Etiquetas

, , , , , , , , , ,

 

Twitter: @todosismo
 
.- Aquel 29 de julio de 1967…
Aquella noche de sábado había paz y alegría. Miles de caraqueños se habían reunido en casas y lugares públicos para ver en la televisión el concurso de Miss Universo en el que nuestra preciosísima Mariela Pérez Branger había quedado como primera finalista, a un pasito nomás de obtener el cetro y la corona. Pero para los venezolanos, en sus corazones, Mariela era la Miss Universo.Ocurrió durante un corte comercial. Las agujas del reloj de la Catedral se detuvieron en las ocho y dos minutos, que registró intensidad de 6.7 en la escala de Richter. El Observatorio Cagigal no pudo precisar exactamente ni el epicentro ni la magnitud del terremoto de Caracas de 1967 porque al sismógrafo pendular se le rompieron los flejes de las agujas y los equipos de células fotoeléctricas sufrieron también desperfectos. Inicialmente, horas después del sismo, el director del observatario Ramiro Pérez Luciani (entonces capitán de navío), había ubicado el epicentro en la falla de Humocaro, Estado Lara, a unos 350 kilómetros de Caracas, pero al día siguiente, tomando como base los reportes de daños, rectificó la apreciación, ubicándolo en el mar, frente al Litoral Central. Admitió el oficial que sería necesario recurrir a los institutos especializados extranjeros para determinar con exactitud los datos del sismo.
La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar el epicentro del mismo en la zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, que fue la misma que causó los sismos de 1641 Mb7.5, 1812 Mb7.7, y de 1900 Mb7.6, los 3 más poderosos registrados en la historia de Caracas.
En el centro de Caracas el Padrenuestro que rezaban en la misa fue interrumpido por el temblor cuando la Cruz de Caravaca de la Catedral de Caracas,  se desprendió desde lo alto de esa iglesia y al caer al suelo el terremoto cesó y su silueta quedó en el medio de la calle, apuntando hacia el Ávila. Inmediatamente la gente empezó a rodearla, se arrodillaban y la besaban. Otros, decidieron lanzar monedas.
Después del terremoto la angustia de los habitantes de Caracas se concentró en la posibilidad  de que ocurrieran otros sismos. En la zona de Caracas se derrumbaron 4 edificios que albergaban aproximadamente 80 familias.
Edif. Palace Corvin: Edif. de 10 pisos y 26 apartamentos. Permiso de construcción expedido el 04 de noviembre de 1955.
Edif. Mijagual: Edificio de 9 pisos, sótano, planta baja y penthouse con un total de 19 apartamentos. Permiso de construcción expedido el 19 de junio de 1963.
Edif. Neveri: Edificio  de 10 pisos, planta baja, penthouse con 11 apartamentos ( 1 apto por piso). Permiso de construcción fué otorgado el 16 de marzo de 1965.
Edif. San José: Edificio de 9 pisos, sótano, planta baja y penthouse con un total de 26 apartamentos.
Quedaron también afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, en esa misma zona.
El Edo. Vargas no se salvó de la furia de la naturaleza. Entre ellos se encuentran:
Mansión Charaima: Suntuosa Mansiòn Residencial especialmente acondicionada para temporadistas. Estructura de 11 pisos que para el momento del sismo se vino abajoo 5 pisos.
Otros sitios recreacionales sufrieron considerables daños como el Club Bahía del mar, Laguna Beach, Hotel Macuto Sheraton, etc.
Cabe destacar que en Venezuela hay  fallas geològicas como: Las fallas de Boconó, San Sebastían, El Pilar y Oca – Ancón, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes.
Otro hecho importante fué que ese mismo año una pitonisa llamada Marina Marotti de 20 años de edad anticipó la tragedia en unas declaraciones publicadas en revistas europeas y recogidas por las agencias cablegráficas internacionales. Cuando se publicó la información en Caracas pocas personas le dieron importancia porque no aludía directamente a Caracas sino “A una ciudad que iba a realizar grandes celebraciones a mediados de años”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

*Facebook:

https://www.facebook.com/TerremotoDeCaracasyAlgoMas/

*Testimonios del Terremoto de Caracas 29-07-1967

https://farahnna.wordpress.com/2017/09/01/testimonios-del-terremoto-de-caracas-29071967/

*Sismos ocurridos en Venezuela en el 2011
*Medidas que se deben tomar ante un sismo
 *RECUENTO DE LOS TERREMOTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA
 *RECORDANDO EL TERREMOTO DE CARACAS 29-07/1967
*Caracas: Vulnerables en todos los sentidos
*Universidad de Columbia hizo estudio sobre riesgos en Caracas
*TERREMOTO DE CARACAS 29-07/1967

 

Anuncios