Etiquetas

, , , ,

free counters

Twitter: @todosismo
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.2 en la escala de Ritcher y tuvo como epicentro el oeste de Morón, en el estado Carabobo y ratificada por Francisco Garcés, presidente de la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Minutos antes el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón,  hizo un llamado a la poblacíón a mantener la calma.

En la página web de Earthquake Hazards Program indicó que el epicentro del temblor fue de una magnitud de 6.4 en la escala de Ritcher.

Se dio a conocer que varias zonas de la ciudad se encuentran sin electricidad, tales como: Altamira, Los Palos Grandes, Fuerte Tiuna, Santa Mónica, así como también, algunos sectores de Carabobo.

Informaciones extraoficiales hablan de edificios agrietados en la ciudad capital, entre ellos, el Centro Comercial Lido ubicado en Chacaíto.

También, el sistema telefónico se ha visto afectado, los usuarios reportaron imposibilidad para conectarse con celulares o teléfonos fijos de las diferentes compañías Cantv, Molvilnet, Movistar y Digitel.

A través de la red social Facebook se divulgó que se desbordó la quebrada de Agua de Maíz y se recomendó a los conductores no circular por la Autopista Francisco Fajardo.

Previo a que se produjera el movimiento telúrico, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) había confirmado la caída de granizo sobre algunos sectores de la capital.

El ente gubernamental pronosticó que continuaránlas intensas lluvias en la mayoría del territorio nacional.

Las declaraciones fueron ofrecidas por José Gregorio Ortiz, pronosticador de guardia, quien explicó que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se encuentra originando nubosidad con fuertes precipitaciones en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Barinas, Cojedes, Carabobo, Yaracuy y Zulia.

“En la región central tenemos precipitaciones moderadas a fuertes, algunas acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales”, precisó.

Asimismo, Ortiz indicó “nosotros estimamos que este tipo de precipitación se mantenga por las próximas 24 horas de forma intermitente, específicamente en el Valle de Caracas, de acuerdo a lo que tenemos en las imágenes de radar, va a seguir la lluvia y en el resto del territorio nacional: Guárico, Anzoátegui, Miranda, Aragua y en Carabobo”.

El pronosticador señaló que en el Occidente y en el Oriente del país lloverá con menos intensidad que en el resto de las entidades de la región central.

Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a Caracas, en medio de fuertes lluvias, y también otras zonas del centro norte de Venezuela, sin que se haya informado de víctimas hasta el momento.

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz, informó en declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el epicentro del temblor, que registró una profundidad de 15,9 kilómetros, se produjo a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón, en el oeste del país y a unos 300 kilómetros de Caracas.

El sismo generó alarma en Caracas, donde numerosas personas salieron de los edificios

El movimiento telúrico, que según las fuentes oficiales venezolanas fue de 6,2 grados, se produjo a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y generó alarma en la capital venezolana, donde numerosas personas salieron de los edificios mientras se producían interrupciones del servicio eléctrico y de telefonía.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) indicó, por su parte, que el terremoto tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter.

Según el USGS, se sintió especialmente en los alrededores de la ciudad de Valencia, ubicada a 60 kilómetros al suroeste del epicentro, donde definió los temblores como “fuertes”.

En Caracas, el sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Según fuentes oficiales, menos de una hora después del sismo se produjo una réplica de unos 4 grados en la escala de Richter.

El sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos

El ministro venezolano de Tecnología, Jesse Chacón, recomendó el desalojo de edificaciones precarias, en previsión de réplicas, al tiempo que llamaba a la calma a la población al igual que otros responsables políticos, entre ellos el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (área metropolitana), Jacqueline Faría, indicó que se produjo el derrumbe de una vivienda en un barrio caraqueño, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Faría informó, no obstante, de la muerte de un hombre en una colisión automovilística, aunque dijo que, aparentemente, no tenía relación ni con las lluvias ni con el movimiento telúrico.

Fuentes oficiales venezolanas indicaron que el sismo afectó a los estado de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, además del área metropolitana de Caracas.

Según las fuentes, se están investigando posibles daños en las zonas de Tucacas, Puerto Cabello y Morón, en el noroeste venezolano, aunque no hay reportes, por ahora.

El sismo afectó a los estado de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, además del área metropolitana de Caracas

“No podemos hacer señalamientos del origen del temblor, acuérdense que Venezuela está inmersa entre varias fallas, ahorita estamos haciendo los estudios para revisar las causas para darle la información a todos los venezolanos”, dijo el ministro Chacón.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, subrayó que tanto el metro de Caracas como el sistema ferroviario regional se paralizaron en un primer momento, pero luego reanudaron el servicio.

Según el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, el temblor fue causado por el sistema de fallas del norte de Venezuela.

Dijo que la primera réplica del movimiento sísmico tuvo lugar en el estado Carabobo y advirtió de la posibilidad de más temblores secundarios, como suele pasar después de un temblor de esta magnitud.

La alarma causada por el sismo se sumó a los problemas ocasionados por las lluvias torrenciales en la capital venezolana, donde diversas vías quedaron inundadas al igual que varias casas y agravaron el caos circulatorio.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/85476/un-fuerte-temblor-afecta-a-caracas-a-las-337-de-la-tarde/

Sismo de 6,2 en la escala de Richter con epicentro 28 kilómetros al noreste de Morón
Angustiosa sacudida de 30 largos segundos
 


Un fuerte sismo sacudió este sábado la costa carabobeña y provocó alarma entre sus habitantes.(Foto Benito Albarrán, Orlando Nader, Andrés Galindo)

Daniel Pabón

Valencia, septiembre 12 (REDACTA).- Primero creyó que se había mareado de golpe, pero cuando Alecia Guerra se vio entre árboles bailarines e hizo fuerza para mantenerse en pie, cambió de parecer: temblaba. Eran las 3:36 de la tarde. El sismo que este sábado la sorprendió en la urbanización Guayabal, en Naguanagua, alcanzó una magnitud de 6,2 en la escala de Richter, según datos de Funvisis.

Como ella, miles se asustaron. Valencia fue, entre las capitales del país, la que en mayor medida sintió el zumbido, por la proximidad del epicentro que se localizó a 15,9 kilómetros de profundidad, 28 kilómetros al noreste de Morón, la capital del municipio Juan José Mora, en la costa carabobeña. El sismo se sintió en Carabobo, Aragua, Miranda, Falcón, Zulia, Lara, Barinas, Portuguesa, Vargas y en el Distrito Capital.

Este es el tercer movimiento telúrico de gran magnitud en lo que va de año en Carabobo. El primero se registró el 6 de abril a las 12:20 de la madrugada, con epicentro en Morón e intensidad de 4.4 grados en la escala de Richter. El segundo tuvo lugar la madrugada del 4 de mayo, cuyo epicentro estuvo en Los Teques

Carla Pérez tomó en brazos a su bebé de un mes y sólo pensó en salir corriendo del piso 7 del edificio donde reside, al norte de la ciudad. Escalera abajo, se encontró decenas de vecinos que pensaron igual. “Bajamos volando y me los llevé a todos por delante”.

Marbelis Rossi catalogó el sismo de “muy intenso y muy largo”, y tiene razón, porque el estremecimiento duró 30 segundos. Le dio tiempo de calmar a sus hijas, ver cómo las aspas del ventilador golpeaban el techo y asustarse con el vaivén de los cuadros.

Valencia, a las 4:00 de la tarde, estaba llena de grupos de gente intercambiando experiencias del sismo en acercas y calles. Rossi también bajó de su apartamento. Muchos vecinos coincidieron con ella a las afueras del edificio para “esperar las réplicas”. En varios edificios, como en el que reside Nilda Mosquera, reportaron vidrios rotos y fisuras en paredes. Al piso fueron a rodar adornos, cuadros, vasos, platos y demás utensilios. Mientras enumeraban a sus vecinos la lista de objetos caídos, algunos bromeaban con la llegada del año 3009, en alusión a las declaraciones en las que Jesse Chacón anunciaba que, “de acuerdo con los modelos teóricos, (otro sismo) difícilmente puede repetirse en menos de mil años”, a propósito del temblor de 5,4 ocurrido la madrugada del 4 de mayo.

A Iraima Mosquera, la hermana de Nilda, se le aguó la fiesta. Los globos y adornos que pegó en el techo fueron directo al suelo con el fuerte movimiento. “Las sillas bailaban y los tobos de agua se derramaron”, cuenta todavía asustada pasadas las 4 de la tarde.

Mientras la falla de San Sebastián se estremecía, muchos hacían compras o visitaban comercios. En Traki de la avenida Bolívar, varios compradores en cola, atacados por los nervios, corrieron hacia la puerta con productos en mano. Estimaron más de mil bolívares fuertes en pérdidas.

La estructura del centro comercial Metrópolis sufrió daños menores. Jhon Malpica, trabajador de la tienda Ovejita, vio como se abría una grieta de casi dos metros en una pared del depósito. En otras áreas del edificio se repitió esta escena.

El presidente de la Fundación Cuerpo de Bomberos del municipio San Diego, Freddy Presutto, indicó que no se reportaron daños de gran envergadura en la jurisdicción. En inspección por el centro comercial, el alcalde Enzo Scarano aseguró que la situación en el municipio era de total normalidad tras el sismo.

Por medidas de seguridad, el C.C. Metrópolis aplicó un plan de desalojo que tomó 45 minutos, debido a la gran cantidad de personas que generalmente están dentro la tarde de un sábado. Aunque el Centro Sambil Valencia no tomó la misma medida -al tiempo que el de Caracas se inundaba-, varias tiendas cerraron por precaución y la afluencia de compradores bajó notablemente en comparación con otro fin de semana.

Las terminales nacional e internacional del aeropuerto Arturo Michelena no interrumpieron su itinerario de vuelos, indicaron trabajadores de la torre de control. Aunque Funvisis ubicó en 6,2 la intensidad del sismo, el Instituto Geológico de Estados Unidos informó que el evento tuvo una intensidad de 6,4 grados y se originó en el mar a 35 kilómetros de Puerto Cabello.

El presidente de Protección Civil Carabobo, Rafael David Loaiza, informó que el sismo no causó daños que lamentar en la entidad. En rueda de prensa indicó que los funcionarios estaban confirmando las informaciones sobre deslizamientos de tierra y grietas en algunas edificaciones, recibidas a través del servicio de emergencia 171. Loaiza hizo un llamado a la comunidad para que mantenga la calma. En caso de que se presente una nueva réplica. Lo recomendable es estar en un espacio abierto y evitar el uso de ascensores.

Pese a que el epicentro del sismo fue la capital del municipio Juan José Mora en Carabobo (Morón), fue en Puerto Cabello donde se registraron mayores daños estructurales y donde los ciudadanos resultaron más impactados por el fuerte temblor. No se registraron personas lesionadas o muertas.

En el municipio Juan José Mora sus habitantes sólo pasaron un breve susto por el temblor. Mientras que en Puerto Cabello cadenas de supermercados, edificios residenciales y algunas tiendas debieron ser desalojadas por efectivos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del Municipio, Policarabobo y Policía Municipal.

En la Gran Caracas

Tras el fuerte temblor que generó gran alarma en Caracas, la mayoría de los habitantes de los edificios residenciales y personas que fueron sorprendidas en sus trabajos, comercios y centros comerciales, se volcaron de inmediato a las calles para protegerse, a pesar del fuerte aguacero que caía.

Las autoridades reportaron que el movimiento sacudió fuertemente la Torre Oeste de Parque Central.

La costa aragüeña

Las principales playas del litoral aragüeño fueron evacuadas al momento en que se registró el sismo. De acuerdo a las declaraciones del director de Protección Civil Aragua, Félix Pérez, las direcciones municipales procedieron a evacuar playas, ríos y balnearios. Señaló que no hubo pérdidas que lamentar.

En Maracay y demás municipios, dijo, se están realizando evaluaciones y en los reportes preliminares no fueron detectadas irregularidades.

El servicio de energía eléctrica en algunas jurisdicciones se interrumpió momentáneamente, pero en pocos minutos quedó completamente restablecido.

Emergencia en Falcón

La gobernadora de Falcón, Stella de Montilla, dijo que la entidad costera regresó a la normalidad luego que los equipos de evacuación trasladaron a centros asistenciales a 14 personas lesionadas, siete en Chichiriviche e igual número en Tucacas. También se reportaron siete viviendas afectadas. “Hemos tenido fallas en un transformador de Plantacentro y unas 15 líneas que se han roto en diferentes sectores. Ya se encuentran trabajando para restablecer la electricidad en esas zonas”, afirmó la noche del sábado en declaraciones a VTV.

Los grandes hoteles y edificios sufrieron severos daños en la infraestructura, como Puerto Varadero, en donde la parte superior de su faro decorativo de unos 50 metros de altura y 4 de ancho, se derrumbó sobre la piscina.

Con información de Ezequiel Querales V., Leidy Boscán, Franlia Rodríguez H. y Litzy Sanz Nava

 

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a130909b13&id=t130909-b13

Tucacas y Chichiriviche los más afectados
Lisoleth García GamboaLos suelos de Tucacas y Chichiriviche, en el Estado Falcón, fueron los más sensibles ante el sismo, causando pánico en temporadistas y habitantes. El movimiento dejó 14 personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, más de 10 edificios con severos daños y una casa desplomada.

La pared de una residencia se cayó sobre cuatro miembros de una misma familia, procedentes de Barquisimeto, en el sector Playa Sur de Chichiriviche. Dos de ellos, Nory Freites, de 41 años, y Miguelángel Patiño Freites, de 8, sufrieron traumatismos generalizados y escoriaciones. Del estado de salud de Emilia Valenzuela, de 51 años, y Yurbi Freites, de 37, no se precisaron detalles. En Tucacas, Claudio Velásquez, de 38 años, se arrojó del segundo piso de un edificio en construcción y sufrió escoriaciones en el rostro y cuerpo. Yackeline Fernández, de 27 años, fue golpeada por una cónsola que la dejó con un tobillo fracturado. Gladys Briceño, de 15 años, presentó escoriaciones leves en circunstancias desconocidas. Los hermanos Alexánder y Jesús González construían una casa, en el barrio El Esfuerzo, cuando una de las paredes se les fue encima. El primero, de 24 años, presentó traumatismo craneal leve, y el segundo, de 18, fractura en la pierna y brazo.

Las nueve víctimas reseñadas fueron atendidas en el Hospital “Dr. Lino Arévalo” de Tucacas. Otras cinco personas que resultaron heridas en Chichiriviche, de quienes no se obtuvo información, fueron atendidas en el ambulatorio de la zona.

Estructuras afectadas

La parte superior del conocido faro del edificio Puerto Varadero, en la calle Ricaurte de Tucacas, de unos 50 metros de altura y 4 de ancho, se desplomó sobre la piscina. Los residentes que disfrutaban del agua, lograron salir a tiempo. Los tres pisos de estacionamiento y las juntas de la torre de 97 apartamentos y 17 pisos, se agrietaron. En la torre principal del hotel Paradise Beach, en la calle Ayacucho, las ventanas panorámicas cayeron al suelo. Las paredes y techos se agrietaron desde el lobby hasta la terraza. La pared de vidrio que decoraba el restaurante quedó en pedazos. Otro edificio agrietado de abajo hacia arriba, fue Franchisqui; y una casa de bahareque se desplomó en la avenida principal.

Los huéspedes de los hoteles y edificios, así como los temporadistas que estaban en las islas, fueron desalojados por funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional e Inparques. También actuaron efectivos de la policía estadal, Cicpc y Disip. Alberto Zreik, alcalde de Tucacas, informó que la situación fue controlada. Resaltó que las autoridades siguen alertas, con el apoyo de las alcaldías costeras vecinas. Este domingo se harán inspecciones en las zonas afectadas.

Sismo produjo trece réplicas

Trece réplicas del movimiento sísmico de 6.2 en la escala de Richter había contabilizado Funvisis hasta la noche. La primera se produjo a las 4:00 de la tarde, con 4.0 de magnitud a 33 kilómetros al noroeste de Morón; a las 4:48 se produjo una de 3.4 a 34 kilómetros y a las 5:23 de la tarde, la tercera de 2.8 de magnitud. A las 5:44 de la tarde hubo otra de 2.5, con una profundidad de 14 kilómetros al noreste de Morón; posteriormente se presentó una de 3.6 a 19 kilómetros; a las 6:39 una de magnitud 3.0 y profundidad de 3.3 kilómetros, entre otras. La última se generó a las 7:36 de la noche, con una magnitud de 3.1y 8.2 kilómetros de profundidad, a 31 kilómetros al este de Chichiriviche, en Falcón. A lo largo de la semana seguirán registrándose en las mismas zonas.

El Aissami: Pocos daños materiales

Los organismos de seguridad del Estado no han registrado daños materiales por el fuerte sismo, aseguró el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. El Metro de Caracas funcionó con normalidad. La operadora estatal de telefonía celular Movilnet estuvo fuera de servicio en Valencia, debido a un colapso por gran cantidad de llamadas. Su presidenta, Jaqueline Faría, señaló que en Caracas la situación fue igual.

Vialidad en completa normalidad

El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, informó este sábado que la vialidad del territorio venezolano se encuentra en completa normalidad.

Las operaciones del Aeropuerto de Maiquetía no se detuvieron en ningún momento pues existían vuelos cercanos, más se paralizó el sistema por unos minutos para hacer un chequeo y garantizar la seguridad a los viajeros que llegarían posteriormente. El suministro del servicio eléctrico en todo el país está funcionando con total normalidad, informó el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo.

 

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a130909b15&id=t130909-b15.

Recopilaciones de fotos de diversos medios


Cúpula del Panteón Nacional



Grieta en el C.C Lido

 
 Daños en el Edificio Punta Brava – Tucacas
 



Derrumbe de pared en restaurant en la Urb. La Castellana

Desprendimiento de Columnas en el C.C Sambil

Edif. Atlantis
    
Panadería Reina del Mar

Tucacas

La parte superior del conocido faro del edificio Puerto Varadero, en la calle Ricaurte de Tucacas, de unos 50 metros de altura y 4 de ancho se desplomó ayer, como consecuencia del sismo que afectó al país, sobre la piscina.

 

 

Este fué el recuerdo que dejó el sismo en mi casa, por supuesto no se compara con los daños ocurridos en otros sitios.

ESTA FOTO LA TOME JUSTO CUANDO TERMINO LA TORMENTA Y YA HABÍA PASADO EL SISMO. ESTO FUE A LA ALTURA DE LA URB. TERRAZAS DEL AVILA

EN UNA CASA DE CHACAO

 

Videos Recopilados de medios informativos

+) http://www.notitarde.com/flash/flash14/mybanner.html

+) Video de seguridad en Morrocoy al momento del sismo
http://www.eluniversal.com/video/index.shtml?v=8qgzcmiz2p76

+) Video de sismo en estudio de Globovisión

http://www.youtube.com/watch?v=vjr73nMQJCU&NR=1

+) En el Centro Comercial de El Valle

http://www.youtube.com/watch?v=ex-_DpMU8Ys&NR=1

+) Video de cámara de seguridad de Telesur

http://www.youtube.com/watch?v=9-vOrPM1IeU&feature=related

+) Video de cámara de seguridad en estacionamiento Morrocoy

http://www.youtube.com/watch?v=FmytEfC9kIo&feature=related

+ Otro Video de cámara de seguridad en estacionamiento Morrocoy

http://www.youtube.com/watch?v=WJx-cAqftpU&feature=related

+)Otro Video de cámara de seguridad en estacionamiento Caracas

http://www.youtube.com/watch?v=O_JkwuOUVFM

+) Estructura afectadas despues del sismo

http://www.youtube.com/watch?v=JGWKgDPWse8&feature=related

+) Video de seguridad del supermercado El pilón en la Victoria

http://www.youtube.com/watch?v=TEBJvNvirD0&NR=1&feature=fvwp

+) Video de seguridad en un cyber en Valencia

http://www.youtube.com/watch?v=tf1pvd4LyoA&NR=1

+) Vídeo de seguridad de supermercado en Chichiriviche

http://www.youtube.com/watch?v=7B52s2F_NqQ&feature=related

 

*Facebook:

https://www.facebook.com/TerremotoDeCaracasyAlgoMas/

*Testimonios del Terremoto de Caracas 29-07-1967

https://farahnna.wordpress.com/2017/09/01/testimonios-del-terremoto-de-caracas-29071967/

*Sismos ocurridos en Venezuela en el 2011
*Medidas que se deben tomar ante un sismo
 *RECUENTO DE LOS TERREMOTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA
 *RECORDANDO EL TERREMOTO DE CARACAS 29-07/1967
*Caracas: Vulnerables en todos los sentidos
*Universidad de Columbia hizo estudio sobre riesgos en Caracas
*TERREMOTO DE CARACAS 29-07/1967
*El dìa que Caracas Tiemble
Anuncios