free counters

A principios de siglo, Los Chorros era un suburbio muy frecuentado por lo atractivo de su paisaje mixto, clima fresco y los baños en pozos y quebradas que se consideraban excelentes para la salud, permitiéndole a los caraqueños de la época disfrutar de las maravillas de la vida de campo. A los Chorros se llegaba por una línea de dos tranvías eléctricos que se apodaban ?Los Saltapericos? por lo mucho que se movían durante el recorrido y se tomaban en la Estación Agua de Maíz del Gran Ferrocarril Central, en Los Dos Caminos. En 1915, al inaugurarse el acueducto alimentado por el río Tócome, uno de los principales tributarios del río Guaire, el Balneario Público Los Chorros se convierte en el centro recreativo más importante de la época. En sus alrededores las familias pudientes poseían o alquilaban casas de campo donde pasaban largas temporadas. En 1971, INPARQUES reacondiciona el parque y desarrolla las 4 hectáreas que lo componen.

Creación:
Este parque fue inaugurado el 7 de agosto de 1971.

 
Vegetación
Predomina la vegetación arbórea: el mango, bucare, bambú, caobo, Eucalipto, Guayabo, Jobo, Mamón, Yagrumo y Guanábano.
  • Flora
    Podemos ver grandes arboles como: Caobos, Mangos, Ceibas, Bucares y Guanabanos.

    Fauna
    La fauna representativa donde predomina la avifauna con ejemplares de guacharacas, paraulatas y querrequerres; además se pueden observar ardillas, rabipelados y en horas nocturnas, zorros, cangrejos, perezas, paraulatas y venados (matacán).

    Atractivos:
    Este bello parque que se encuentra al norte de la ciudad, en las faldas de El Ávila, está atravesado por un riachuelo y por caídas espectaculares de agua, provenientes del Parque Nacional El Ávila. Allí se pueden observar grandes árboles como caobos, mangos, ceibas, bucares y guanábanos, y hermosos animales como ardillas, peces, guacharacas y perezas.

    Cuenta con una serie de pozos artificiales, en los cuales los niños se pueden bañar, senderos naturales, un mirador desde el cual se puede admirar la cascada, y una imponente casona estilo alemán.

    Es el lugar ideal para que la familia entera pasee y disfrute del contacto con la naturaleza, alejándose por un rato de la vida urbana.

    Allí se puede encontrar una cafetería, áreas de picnic, juegos infantiles, sanitarios y estacionamiento.

  • Actividades de Educación Ambiental: En la actualidad se encuentra listo el Proyecto para la elaboración de un Sendero de Interpretación y el Programa de visistas guiadas. Se cuenta con el servicio de Guias Ambientales.

    Normas

    Por su seguridad, la de los demas y conservación del parque:

    + Atiende las indicaciones de los funcionarios.

    + Prohibído ingresar envases de vidrios.

    + No ingerir bebidas alcohólicas.

    + Prohibido pelotas, patinetas, patines y bicicletas.

    + Respete los usuarios del parque.

    + No sustraer ninguna especie de plantas y fauna del parque.

    + Utilice los cestos para la basura.