Etiquetas

, , , , ,

free counters

Twitter: @todosismo
 
SUGERENCIAS DE DOUG COPP ” Rescatista y fundador de grupos de rescaste de la ONU, OEA, UNICEF entre otros”
 

 

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+–+-++–+-+–+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+- 
Caracas.- De acuerdo al Departamento de Riesgos Especiales del cuerpo de los Bomberos Metropolitanos, existe una serie de medias que deben seguirse ante un movimiento sísmico.

Al estar de vacaciones:
– Si se encuentra en la playa y observa algún movimiento de la tierra, busque alejarse lo más posible del mar.
– Si se encuentra desplazándose dentro de un vehículo, es importante estacionarlo y permanecer dentro del carro hasta que pase el movimiento.
– Fije un lugar de encuentro con sus familiares.

Antes de un sismo:
– Retire objetos pesados, cristalería, sustancias toxicas o combustibles de lugares altos.
– Ancle los muebles a la pared o al suelo.
– Aleje las camas de lugares peligrosos.
– Sujete los muebles con ruedas.
– Sujete bombonas de gas y calentadores de agua a la pared.
– Asegure las puertas de los gabinetes y enceres.
– Mantenga las salidas libres.
– No dejes las llaves en cualquier sitio donde puedan extraviarse.
– Mantenga una linterna con batería de repuesto al lado de la cama.
– Colocar extintor de incendio en sitio accesible.
– Tener una reserva abundante de agua potable.
– Mantener caja de herramientas en lugar accesible.
– Almacenar suficientes medicinas.
– Si vive en lugares altos como edificios, prepárese para oscilaciones fuertes.
– Fijar previamente un lugar de encuentro con sus familiares.

Durante un sismo:
-No se deje atrapar por el pánico.
-Si está dentro de su casa u otra edificación, quédese allí.
-Protéjase contra los objetos que caen.
-Vaya a un lugar que considere seguro en la edificación.
-No utilice el ascensor ni trate de salir por las escaleras durante el terremoto.
-No corra.
-Si está en silla de ruedas quédese en ella y si su movilidad lo permite trate de esquibar objetos que caen.

Después de un sismo;
-Haga una rápida inspección inicial para ver si hay heridos o personas atrapadas.
-Buscar áreas de concentración.
-Mantenga la calma.
-Tome unos momentos para pensar las consecuencias de lo que vaya hacer.
-Colóquese ropa cómoda.
-Verifique si hay incendios en el lugar.
-No haga llamadas innecesarías.
-Si detecta escape de gas, cierre la válvula principal, abra las ventanas y salga del edificio.
-Desconecte la electricidad si observa daños eléctricos en el inmueble.
-No toque cables que hayan caído al suelo.

Siete pasos para la Seguridad Sísmica

PREPARACIÓN


Paso 1: Secure it now!

La reducción y / o eliminación de riesgos en su hogar, barrio, lugar de trabajo y la escuela puede reducir enormemente el riesgo de lesiones o muerte a raíz del próximo terremoto u otro desastre. Llevar a cabo una “cacería de peligro” para ayudar a identificar y corregir las cosas como no garantizados televisores, ordenadores, LIBRERÍAS, Muebles, desataron calentadores de agua, Etc Proteger estos artículos ahora le ayudará a protegerlo a usted mañana.

Descargar el Secure it Now! enfoque hoja (804 KB PDF – cortesía Supervivencia en Emergencias)
Paso # 1 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

 


 

Paso 2: Haz un plan

La planificación de un terremoto, ataque terrorista o de otra emergencia no es muy diferente de la planificación para una fiesta o de vacaciones. Asegúrese de que su plan de emergencia incluye los planes de evacuación y reunión; su fuera-de-nombre de la persona de contacto del estado y el número, la ubicación de sus suministros de emergencia y otra información pertinente. Mediante la planificación de ahora, usted estará listo para la próxima emergencia.

Descargar el Haga un Plan enfoque hoja (436 KB PDF – cortesía Supervivencia en Emergencias)
Paso # 2 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

 


 

Paso 3: Hacer kits de desastres

Todos deben tener los kits de provisiones para desastres almacenados en lugares accesibles en el hogar, en el trabajo y en su vehículo. Tener provisiones de emergencia fácilmente disponibles puede reducir el impacto de un terremoto, un incidente terrorista u otra emergencia en usted y su familia. Sus kits de provisiones para desastres debe incluir alimentos, agua, linternas, radios portátiles, pilas, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos adicionales, un silbato, extintor de fuego, etc

Descargar el Realiza Kits de Desastres enfoque hoja (432 KB PDF – cortesía Supervivencia en Emergencias)
Paso # 3 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

 


 

Paso 4: ¿Es su lugar seguro?

La mayoría de las casas no son tan seguros como podrían ser. Si usted es un propietario o inquilino, hay cosas que usted puede hacer para mejorar la integridad estructural de su hogar. Algunas de las cosas que usted puede considerar incluyen la comprobación cimientos inadecuados, Sin soporte paredes paralizar, primeros pisos blandos, de mampostería no reforzada y tuberías vulnerables. Consulte a un contratista o un ingeniero para ayudar a identificar debilidades de su estructura y comenzar a corregir ahora.

Descargar el Es su lugar seguro? enfoque hoja (620 KB PDF – cortesía Supervivencia en Emergencias)
Paso # 4 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

 


 

PROTEGER


Paso 5: DROP, COVER, y Hold On!

Aprenda qué hacer durante un terremoto, si estás en casa, en el trabajo, en la escuela o simplemente fuera de casa. Tomar las medidas adecuadas, como “agacharse, cubrirse y Hold On”, puede salvar vidas y reducir el riesgo de muerte o lesión. Durante los terremotos, la caída al suelo, cúbrase debajo de una mesa o escritorio sólido, y aferrarse a él con firmeza. Esté preparado para moverse con él hasta que deje de temblar.

Descargar el Drop, Cover, y Hold On! enfoque hoja (480 KB PDF – cortesía Supervivencia en Emergencias)
Paso # 5 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

 


 

RECUPERAR


Paso 6: Check it out!

Una de las primeras cosas que debe hacer después de un desastre importante es comprobar que las lesiones y los daños que requieren atención inmediata. Asegúrese de que está capacitado en primeros auxilios y en técnicas de evaluación de daños. Usted debe ser capaz de administrar los primeros auxilios y la identificación de peligros, como el gas dañados, agua, alcantarillado y líneas eléctricas. Esté preparado para reporte de daños a la ciudad o el condado de gobierno.

Descargar el Check It Out! enfoque hoja (560 KB PDF – cortesía Supervivencia en Emergencias)
Paso # 6 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

 


 

Paso 7: Comuníquese y recuperar!

Después de un desastre mayor, la comunicación será un paso importante en sus esfuerzos de recuperación. Encienda su radio portátil para información y avisos de seguridad. Si se daña su casa, póngase en contacto con su agente de seguros de inmediato para comenzar su proceso de reclamaciones. Para la mayoría de los desastres declarado por el Presidente, los recursos también estarán disponibles a partir federales, estatales y locales, agencias del gobierno.

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo “El Triángulo de Vida”. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar.

 

Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

 

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen:

 

*Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un
espacio vacío a ambos lados del mismo.

  

*Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.  

  

*Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

  

*Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).  

  

*Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué?… Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ¡no se pare debajo del marco de una puerta!  

  

*Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

  

*Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir.

 

*Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas ¡han cambiado!

*Facebook:

https://www.facebook.com/TerremotoDeCaracasyAlgoMas/

*Sismos ocurridos en Venezuela en el 2011
*Medidas que se deben tomar ante un sismo
 *RECUENTO DE LOS TERREMOTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA
 *RECORDANDO EL TERREMOTO DE CARACAS 29-07/1967
*Caracas: Vulnerables en todos los sentidos
*Universidad de Columbia hizo estudio sobre riesgos en Caracas
*TERREMOTO DE CARACAS 29-07/1967
*El dìa que Caracas Tiemble

https://farahnna.wordpress.com/2012/10/04/el-dia-que-caracas-tiemble/

 

Anuncios