Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

La huelga nacional activa ha servido a la oposición para promover marchas, demostrar la debilidad ejecutiva del Gobierno y obtener una mayor atención de la comunidad internacional. Y al régimen, a su vez, le ha validado para afianzar muchas de sus banderas y tener un pretexto para radicalizarse.

Más alla de eso, estos dos meses de conflicto sólo ofrecen, por ahora, devastación moral y económica, pues sigue cerrada la puerta electoral e improductiva la Mesa de Negociación y Acuerdos. En espera aún de un desenlace, sirva al lector este recuento para que saque sus propias conclusiones.

*Lunes, 02 de Diciembre de 2002.
Arranca el paro de un día para presionar por una salida electoral. Al final de la tarde, El Comité de Conflicto CTV- Fedecámaras- Coordinadora Democrática da el reporte y prolonga la huelga, e inicia una tradición que todavía se mantiene: La rueda de prensa a la hora del crepúsculo. Otra nueva tradición se inagura, el cacerolazo a las 8:00 pm.

¿Qué hubiera pasado si la GN, al mando del Gral. Villegas Olarte, no hubiera arremetido en Chuao con tanta violencia, humillando s civiles desarmados y al general más antiguo de esa fuerza, Carlos Alfonzo Martínez? Apenas ocurrió, el paro se convirtió en activo.

*Martes, 03 de Diciembre de 2002.

En la madrugada de un día con más actividad comercial que el anterior, seis encapuchados irrumpen en la casa de Juan Fernández, de Gente del Petróleo, lo amarran, lo encañonan, y le ponen al oído un celular; una voz le informa que alguien lo quiere muerto. Mientras cunden las reacciones por televisión a lo largo del día, arranca el Plan de Contigencia Cavidea-ANSA-Cufan ( sin la ayuda de la GN), es desalojado el Complejo de José por razones de seguridad y aparece un grupo de manifestantes en PDVSA- Chuao.
En la tarde, la Guardia Nacional los dispersa con desproporcionada violencia y sin mediar palabra. Llega más gente; varios GN disidentes, como el Gral. Carlos Alfonso Martínez, tratan de convencer a sus compañeros y son también repelidos con gas tóxico. El Comité de Conflicto declara el paro activo. El Gobierno dice que no volverá a la Mesa de Negociación y Acuerdos mientras haya huelga. Esa noche, hay más represión cerca de la casa del comandante general de la GN, a quien cacerolean sus vecinos. Desde entonces, la GN habrá de repartir plana y gas por todo el país, varias veces a la semana. El humo impide ver que la Asamblea Nacional destituye al magistrado Franklyn Arrieche y que son pasados a retiro 21 militantes disidentes.

*Miércoles, 04 de Diciembre de 2002.

Juan Pablo II pide que imperen en Venezuela la paz y la justicia social y Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, clama por un diálogo sincero. La tripulación del tanquero Pilín León lee un comunicado por TV y fondea su barco en el Lago de Maracaibo. El Ministerio de la Defensa activa el plan Alcatraz. Concentraciones de la oposición son reprimidas en San Cristóbal y Valencia; chavistas agreden a reporteros en Barquisimeto. La oposición pide a César Gaviria activar la Carta Democrática Interamericana.

*Jueves, 05 de Diciembre de 2002.

En Maracay, abalean de noche el diario El Siglo e hieren a 2 personas. Una granada explota en la sede de MVR en El Rosal. Es quemado un módulo de la PM en la Vega, 12 tanqueros de PDV Marina siguen el ejemplo del Pilín León, mientras varios buques extrajeros se ven obligados a hacerlo también. El Complejo Refinador de Paraguaná comienza su parada segura. Venezuela deja de exportar crudo. Tropas toman varias instalaciones de PDVSA. Una marcha de la oposición que tenía como destino la sede de PDVSA en La Campiña es desviada para evitar un choque con los chavistas, que desde entonces resguardan el lugar.

*Viernes, 06 de Diciembre de 2002.

US $ = BS. 1322

El Gobierno pide a Gaviria que medie para que puedan reanudarse las negociaciones. Renuncian varios directivos de PDVSA. La Asamblea  Asamblea Nacional aprueba la ley de Presupuesto. Los presidentes de Mercosur hacen saber su preocupación por Venezuela. Liliana Hernández revela que la DISIP ha pedido a la Superintendencia de Bancos información sobre las cuentas bancarias de varias personalidades de la oposición.

A las 7:15pm, aproximadamente, un hombre identificado como Joao de Gouveia / y probablemente otro más) dispara contra la gente reunida en la plaza Francia de Altamira, antes de ser reducido por un civil y un GN rebelde. Mata a Keyla Guerra, Jaime Giraud y Josefina Inciarte, e hiere a 28 personas más. La oposición empieza a pedir la renuncia de Chávez. Gaviria exigió la reanudación de las negociaciones. La sede del MVR en El Rosal fue objeto de vandalismo.

*Sábado, 07 de Diciembre de 2002.

Unos 10 comandos abordan el Pilín León en medio de cacerolazos propinados por gente en lanchas que circundaban al carguero. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, propuso una reunión del Consejo Permanente de la OEA para tratar el caso Venezuela. Aserca y Avior suspenden sus operaciones. La marcha del Silencio camina por el este de Caracas en memoria de los caídos en Altamira, y los canales se unen al luto. Cerca de Miraflores, miles de chavistas celebran la “revolución”. Chávez se refiere al sicario de Altamira como “pobre Joao” y “caballero”, e insinua que el atentado fue obra de la misma oposición.

*Domingo, 08 de Diciembre de 2002.

Miles de personas acompañan a la familia de Keyla Guerra a su entierro en el Cementerio del Este. La gasolina escasea en las bombas militarizadas. Círculos Bolivarianos ingresan a instalaciones petroleras. Varios peloteros importados dejan el país.

¿ A quién atribuye usted la responsabilidad de la masacre de la plaza Francia de Altamira?

Grupos violentos afectos a la oposición                     13,3%

Un hecho aislado                                                                 4,2%

Otra                                                                                          1,3%

Círculos violentos afectos al Gobierno                       81,2%

(Fuente / Cifras Encuestadora CECA )

*Lunes, 09 de Diciembre de 2002.

Se paran los complejos de José y Anaco. Se voltea una gandola cargada de gasolina en Arapito, Anzoátegui. PDVSA declara “fuerza mayor” a sus clientes externos. La banca aplica horarios restringidos. Al mediodía, patrullas de la DISIP, que tenían dás espiando a los periodistas, abandonan las inmediaciones de varios medios en Caracas. En VTV, el diputado Ismael García llama a “defender la revolución y a exigir a los medios que digan la verdad”. Esa noche, 26 empresas periodísticas en varias ciudades son atacadas: las sedes de la Televisora Regional del Táchira, Promar TV de Barquisimeto, TVS de Maracay Y Globovisión de Zulia son abaleadas y saqueadas. Gaviria condena los ataques de inmediato. La FAN tiene acuartelamiento tipo A.

*Martes, 10 de Diciembre de 2002.

Alejandro Toledo, Presidente de Perú, insiste en convocar al Consejo Permanente de la OEA. Los Gobiernos de Canarias y Canadá alertan a sus ciudadanos en Venezuela; embajada de Estados Unidos evacúa a su personal no indispensable. El BCV suspende la subasta de dólares. Círculos bolivarianos  entran a la Refinería de Amuay, Falcón. Dos coroneles desacatan órdenes “inmorales” del general Luis Felipe Acosta Carles, empeñado en decomisar gandolas de combustibles privadas. Trasnacionales petroleras critican militarización de las estaciones de servicio. Marcha de oposición frente a base aérea de La Carlota. La Sala Constitucional de TSJ suspende remoción del magistrado Arrieche. EEUU, México, Chile, La Unión Europea, Canadá y Perú manifiestan preocupación por Venezuela.

*Miércoles, 11 de Diciembre de 2002.

Es apresado el capitán del buque Yavire, Atilio Rodríguez. Chavistas destrozan sala de control en planta de llenado en  Lara. Marcha de la educación a Las Mercedes. El beisbol profesional suspende sus prácticas. El oficialismo celebra un megamercado en la avenida Bolívar de Caracas.

*Jueves, 12 de Diciembre de 2002.

United Airlines suspende operaciones en Venezuela. Se multiplican las reuniones vecinales para crear planes de contingencia. Un cacerolazo en La Candelaria, en Caracas es disuelto por la PM debido a la presencia de círculos bolivarianos. Tenientes de La GN piden al generalato el rescate de la institucionalidad. La oposición marcha hacia la sede de la OEA en Caracas.

*Viernes, 13 de Diciembre de 2002.

(US $ = Bs. 1.308)

En un mismo día, un comunicado de la Casa Blanca pide el adelanto de elecciones, la Coordinadora Democrática se reúne con varios diplomáticos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que es posible que se aplique la Carta Democrática Interamericana. El Consejo Permanente de la OEA, en sesión extraordinaria, rechaza suscribir el comunicado propuesto por el representante venezolano Jorge Valero ( que declaraba al Gobierno víctima de una conspiración), a la vez que Argentina, Bolivia, Costa Rica y Perú plantean lanzar un texto alternativo.  Petrozuata y Sincor interrumpen sus operaciones y la Federación de Expendedores de Gasolina se desvincula de la responsabilidad por la venta de combustible contaminado.

*Sábado, 14 de Diciembre de 2002.

La Corte Primera en lo Contensioso Administrativo falla a favor de la Alcaldía Metropolitana en el conflicto sobre la PM. Largas colas, sobre todo de jóvenes se forman en las estaciones del Metro  para inscribirse en el Registro Electoral Permanente. El Gobierno anuncia  la importación de un millón de barriles de gasolina. Siete marchas  de oposición convergen en el distribuidor Altamira. El oficialismo hace un gaitazo en Los Próceres.

*Domingo, 15 de Diciembre de 2002.

Soldados del Regimiento de Honor matan a un PM cerca de Miraflores. El general del Ejército Alberto Gutiérrez aborda al Pilín León con más tropas y una tripulación de nacionalidad india. En Aló Presidente, Chávez ordena a la FAN desconocer toda orden de un tribunal que contradiga las suyas. Se suspende el suministro de Alimentos.

*Lunes, 16 de Diciembre de 2002.

La tripulación india desembarca el Pilín León. La línea Aserca reinicia operaciones. El Ministerio de Finanzas devuelve al CNE la solicitud de fondos para el referendo consultivo. La industrias básicas se paran parcialemente por falta de gas. Es detenido Edgar Rasquin, gerente despedido del CRP. Comienzan las inspecciones en Empresas Polar. LLueven las demandas contra Alí Rodríguez . Isaías Rodríguez pide acatar las decisiones judiciales mientras el general Raúl Baduel niega que Chávez le haya ordenado lo contrario. En Italia renuncia el embajador venezolano Fernando Gerbasi. Washington reitera el apoyo al referendo y la OEA emite la Resolución 833, que urge a negociar de buena fe. La oposición hace trancazos en Caracas, Carabobo, Barinas y Yaracuy.

*Martes, 17 de Diciembre de 2002.

La Defensoría del Pueblo demanda a las televisoras privadas por no respetar el horario infantil. MArchas de oposición en Barquisimeto, Valencia, Maracaibo y Caracas; en la Capital los manifestantes tratan de llegar al Panteón Nacional pero lo impiden los chavistas. Los círculos bolivarianos, liderados por el alcalde de Puerto La Cruz, intentan la toma violenta de los tribunales de Barcelona.

*Miércoles, 18 de Diciembre de 2002.

Llega Marco Aurelio García, enviado de Lula da Silva, presidente electo de Brasil. El Reino Unido y Alemania recomiendan no viajar a Venezuela. Colin Powell y en canciller danés definen al país como uno de los tres lugares que más preocupan a Estados Unidos y la Unión Europea, por debajo de Irak y el Medio Oriente. Reinician actividades Avior, Graffiti, la Lotería del Táchira y varios centros comerciales del interior. Marchas de oposición en Maracay, Puerto La Cruz y  Caracas (en Los Símbolos). Un trancazo en el distribuidor Santa Fé termina en la famosa caimanera de futbolito. El TSJ devuelve el mando de la PM al alcalde metropolitano yda 15 días al Ejército para desalojar las comandancias. Desde Miraflores se ordena acabar con el acaparamiento de alimentos.

*Jueves, 19 de Diciembre de 2002.

El CNE extiende el registro hasta el 22 de diciembre. Marcha de la oposición a Plaza Venezuela y del Gobierno a La Campiña. Concentraciones de apoyo a la huelga petrolera en Zulia, Monagas y Carabobo. Choque con chavistas en Puerto La Cruz. Trancazo en Maturín. Abalean las oficinas de los magistrados Omar Mora, Alberto Martini y Blanca Rosa Mármol. El TSJ ordena levantar el paro petrolero.

*Viernes, 20 de Diciembre de 2002.

(US$: Bs. 1.271)

Marco Aurelio García acusa a los medios de ser “el verdadero partido de oposición”. El capitán del puerto de Maracaibo se declara en desobediencia. El general García Carneiro dice que todo está normal mientras prospera la especulación. Marchas de oposición en Caracas, Mérida, Zulia, Táchira, Carabobo y  Portuguesa, El chavismo marcha en Caracas.

*Sábado, 21 de Diciembre de 2002

Gran Bretaña pide a sus ciudadanos evacuar Venezuela. La Asociación Internacional de Radiodifusión rechaza los agravios del Gobierno contra los medios. Una nueva tripulación logra mover el Pilín León hacia Bajo Grande. Marchas de oposición en Carabobo y Táchira.

*Domingo, 22 de Diciembre de 2002.

El republicano Richard Lugar, futuro presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, recomienda adelantar las elecciones en Venezuela. La demanda de transporte aéreo cae a 30% de lo normal. Son despedidos cientos de empleados de PDVSA. Marchas de oposición en Caracas, Barquisimeto y Maracaibo; el chavismo se manifiesta en Lara.

*Lunes, 23 de Diciembre de 2002.

Jimmy Carter se queja de la tardanza de las negociaciones. La FAN toma el Moruy. La GN reprime una concentración opositora en pleno puente sobre el Lago de Maracaibo, donde no puede huir de los gases lacrimógenos. Marchas antichavistas en Valencia, San Felipe y Porlamar, Monseñor Baltazar Porras exige al Gobierno fijar un plazo a las negociaciones.

*Martes, 24 de Diciembre de 2002.

A las 12:00 de la noche, al Niño Jesús lo recibe un cacerolazo en las principales ciudades.

*Miércoles, 25 de Diciembre de 2002

El país sigue las peripecias de los buques-tanque y aguarda una gasolina que no termina de llegar.

*Jueves, 26 de Diciembre de 2002.

Suspenden a 90 altos funcionarios de PDVSA, incluyendo al vicepresidente, Jorge Kamkoff. El holding ha perdido 1,3 millardos de dólares desde el inicio de la huelga. Brasil envía un tanquero con gasolina y Miraflores asegura que todo está a punto de normalizarse. La Mesa se declara en sesión permanente. Chávez se refugia en un búnker en Fuerte Tiuna con defensa antiaérea. Marchas opositoras en Caracas, Maracaibo, Porlamar y Barquisimeto.

*Viernes, 27 de Diciembre de 2002.

(US$ = Bs. 1390)

Se especula con la gasolina, a cerveza, la harina y los refrescos. Los tomistas de la PM se niegan a abandonar el comando de Cotiza. El Gobierno prohíbe la desobediencia tributaria. Hay un derrame de gasolina en Amuay, Falcón. Marchas de oposición en Caracas y Barquisimeto.

*Sábado, 28 de Diciembre de 2002.

Se reportan incendios por el mal uso de la gasolina. La oposición marcha en la avenida Victoria, de Caracas. El beisbol profesional anuncia que esperará el 15 de enero para cancelar el campeonato. Chávez condecora en Carenero a “la nueva PDVSA”. Asaltan la oficina de Mohamed Merhi y reprimen marchas de oposición en Lara y Falcón.

*Domingo, 29 de Diciembre de 2002.

En Aló Presidente, Chávez y Acosta Carlés celebran la salida de varias gandolas del llenadero de Yagua, en Carabobo, pero la escasez no cesa. Denuncian que los transportes solo llevaban agua. Una gandola se vuelca en Puerto Ordaz. La GN toma el complejo de Tía Juana, en Zulia.

*Lunes, 30 de Diciembre de 2002.

Al término de una protesta frente a la comandancia de la Guardia Nacional, el general más antiguo de ese cuerpo, Carlos Alfonzo Martínez, es detenido por la DISIP y llevado al Helicoide. Allí la gente que lo apoya es repelida por la policía política y luego se enfrenta a pedradas con círculos bolivarianos. Reprimen en Maracaibo las concentraciones de ambos bandos.

*Martes, 31 de Diciembre de 2002.

Con muy poca gasolina y muchos fuegos artificiales, el país cambia de año.

*Miércoles, 01 de Enero de 2003.

El Presidente viaja a Brasilia para la toma de posesión de Lula da Silva.

*Jueves, 02 de Enero de 2003.

Chávez pide técnicos petroleros a Lula da Silva y Estados le niega petróleo a Citgo. Se reanudan las negociaciones en la Mesa. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU revela preocupación por los periodistas venezolanos.

*Viernes, 03 de Enero de 2003.

(US$ = 1403)

En los ilustres, al sur de Caracas, una marcha de oposición bautizada como La Gran Batalla termina con represión de la Policía Militar, plomo y pedradas. Mueren 2 jóvenes y hay 80 lesionados. Esa noche, en el velorio de unas de las víctimas, un cacerolazo contra los deudos genera una balacera y la quema de un módulo de la PM. La oposición promueve el paro educativo y una colecta para el referéndum consultivo.

*Sábado, 04 de Enero de 2003.

En Miami, el ex piloto del avión presidencial dice que Chávez apoya a Al Qaeda. Marchas de oposición en Mérida, Falcón, Táchira, Portuguesa, Guárico, Aragua, Carababo y Sucre, y del chavismo en Caracas.

*Domingo, 05 de Enero de 2003.

E el cortejo fúnebre de las víctimas de Los Ilustres, el oficialismo amenaza a los bancos y a la PM. Más soldados llegan a la Comandancia de Maripérez. En diversos automercados algunos consumidores se niegan a pagar el IVA.

*Lunes, 06 de Enero de 2003.

Arrecia la militarización en las localidades petroleras Punta de Mata (Monagas) y San Tomé (Anzoátegui). Marchas de oposición en los Altos Mirandinos y en Barquisimeto.

*Martes, 07 de Enero de 2003.

En escuelas y colegios se celebran convulsas asambleas de representantes. La oposición desvía una marcha al SENIAT por temor a la violencia. Chavistas atacan a reporteros de Venevisión en Anaco y a vecinos que cacerolean frente a Radio Nacional, en Caracas. Concentraciones de la oposición en Vargas, Portuguesa y Nueva Esparta.

*Miércoles, 08 de Enero de 2003.

El Gobierno prolonga la intervención de la PM. El gobernador del Zulia declara la emergencia ambiental. Cierran los supermercados por un día y 80% de los bancos por dos. La presencia de una comisión de la Coordinadora en el CNE provoca un enfrentamiento entre la GN y los círculos bolivarianos.

*Jueves, 09 de Enero de 2003.

Dos personas resultan heridas en un enfrentamiento entre chavistas y antichavistas en Falcón. Intentos de saqueos en Barcelona  y Maturín. Oficialistas disparan contra una pequeña concentración opositora en Los Chaguaramos, en Caracas y contra la alcaldía de Tubores, en Zulia.

*Viernes, 10 de Enero de 2003.

(US$ = Bs. 1510)

Estados Unidos hace suya la idea del Grupo de Amigos y sugiere adelantar elecciones, cosas que rechazan Chávez y Lula, mientras Chile manifiesta su apoyo a la gestión de Gaviria. Los empleados bancarios marchan al Meliá Caracas. La FAN comienza a requisar fábricas de Alimentos. En Porlamar, la policía estadal reprime una marcha de la oposición y lanza bombas lacrimógenas en un centro educativo.

*Sábado, 11 de Enero de 2003.

Saqueos en Maturín; más represión de la policía margariteña en Juan Griego; arrecia la escasez de combustible y se derraman 2000 barriles en crudo en Anzoátegui. El CNE anuncia que el Dividendo Voluntario para la Comunidad administrará los fondos del referéndum consultivo. Brasil da la bienvenida a Estados Unidos al Grupo de Amigos.

*Domingo, 12 de Enero de 2003.

Juan Barreto hiere, según testigos, en el aeropuerto de Maiquetía a una de las personas que lo caceroleaban. La OPEP compensa la merma de la producción venezolana. En Maturín son despedidos 600 empleados petroleros. En una segunda marcha a Los Próceres, que también termina con represión, es herido un reportero gráfico. Diosdado Cabello se convierte en Ministro de Infraestructura.

El manejo por parte del Gobierno de la crisis petrolera quedó en ridículo cuando se desató un importante incendio en la Refinería de El Palito, en Carabobo.

EL IMPACTO AMBIENTAL

Al principio, el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales negó los siniestros; ahora de estas cifras oficiales y culpa de todo al personal de PDVSA en paro. De acuerdo con la MARN, desde el 7 de diciembre ocurrieron 95 sucesos, 40 de ellos en Zulia. 71 de los accidentes afectaron los suelos ( hay 13,3 hectáreas dañadas). Se han derramado 8350 barriles de crudo y 524 de gasolina.

*Lunes, 13 de Enero de 2003.

Termina la toma de la comandancia general de la PM. La banca mantiene el horario restringido pese a la presión del Ejecutivo. La policía del Zulia reprime manifestación chavista en Maracaibo. Arrancan la campaña por el SI y el Plan Ciudadanía.

*Martes, 14 de Enero de 2003.

El ejército toma de noche varios comandos de la PM. Muere una persona durante saqueos en Güiria, Sucre. Fedenaga denuncia ola de invasiones. El Gobierno compra alimentos a Colombia. Una marcha antichavista a la Redoma de La India, en El Paraíso, finaliza con grandes disturbios: los chavistas dispersan a los marchitas y a los medios a pedradas, incendian una unidad móvil de Televen y destrozan un Mc Donald´s sin que lo impidan la DISIP o la GN.

*Miércoles, 15 de Enero de 2003.

Saqueos en Monagas, Zulia y Sucre; ataque armado a una reunión en la cámara de industriales en Aragua; ataque con piedras, en Rubio (Táchira), a la caravana de colombianos que apoyan a Chávez. En la UCV, una marcha de la FCU termina a tiros: el estudiante Jesús Soriano es linchado, al parecer, por el M28 y luego es detenido por la DISIP. Brasil arma un grupo de amigos de Venezuela con España, Portugal, México, Chile y Estados Unidos. Marchas de oposición en Zulia, Barinas y Carabobo.

*Jueves, 16 de Enero de 2003.

TSJ ordena suspender “voluntariamente” la militarización de la PM. Jesús Soriano sale de la DISIP con signos de tortura, y denuncia que los agentes lo echaron a Joao de Gouveia y cinco reos más. Marchan los universitarios en Caracas. Despiden a 330 empleados de PDVSA. En Puerto La Cruz, 27 técnicos indios asesoran al régimen. Parte de la Coordinadora propone recoger firmas para convocar una Asamblea Constituyente, mientras cunde el respaldo mundial al Grupo de Amigos. Saqueos en Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

*Viernes, 17 de Enero de 2003.

(US$= Bs. 1718)

Soldados lanzan bombas lacrimógenas en dormitorio de la zona 6 de la PM. Chávez intenta desautorizar a Gaviria ampliando el Grupo de Amigos con Cuba, China Rusia y Francia, y viaja a Brasilia para convencer a Lula. Rangel revela que el Ministerio de Infraestructura de Cabello abrió procedimientos administrativos contra RCTV y Globovisión.. En una ola de allanamientos a empresas, el general Luis Felipe Acosta Carles eructa ante las cámaras y decomisa mercancía en Panamco y Polar, en Valencia, mientras sus hombres apalean a mujeres, periodistas y abogados. Gaviria suspende la mesa.

*Sábado, 18 de Enero de 2003.

El vicepresidente editorial de El Nacional, Argenis Martínez, es amenazado por encapuchados en su residencia. Se juramentan 3000 voluntarios por el SI. Lula niega a Chávez su petición de ampliar el Grupo de Amigos. Marchas opositoras en Vargas y Anzoátegui, y chavistas en Bolívar.

*Domingo, 19 de Enero de 2003.

Chavistas apedrean a la gente en un acto aniversario del MAS en la Plaza Bolívar de Caracas. Lucas Rincón es designado Ministro de Interior y Justicia y Jorge García Carneiro comandante general del ejército. Marcha Venezolanos del mundo en Caracas; la oposición se concentra en Carabobo, Aragua, Zulia y Nueva Esparta; el chavismo lo hace en Aragua.

*Lunes, 20 de Enero de 2003.

La Fiscalía acusa de homicidio a Joao Gouveia. Funcionarios del Ministerio de Infraestructura se apersonan en RCTV y Globovisión para iniciar el procedimiento en su contra. Jimmy Carter se reúne con el Gobierno y con la oposición. El generalato de la GN pide la destitución de Acosta Carles luego de que una caja sonora y dos bombas lacrimógenas son lanzados en la comandancia. En Charallave, círculos bolivarianos emboscan una marcha opositora: un hombre muere a tiros.

*Martes, 21 de Enero de 2003.

Brasil anuncia que conversará con la oposición. El Poder Judicial anula el pase a retiro del general Vásquez Velasco pero ratifica la detención del general Alfonso Martínez. mArchas de oposición en Caracas y Maracaibo.

*Miércoles, 22 de Enero de 2003.

(US $ = Bs. 1853)

El dólar cierra a 1853 bolívares y el Gobierno  suspende la venta de divisas por 5 días hábiles. Se incendia una gasolinera en Cojedes. Chávez insiste en ampliar al Grupo de Amigos. Los empresarios temen más allanamientos y control de precio y cambio. Fracasa el paro de transporte. El general Julio García Montoya es designado inspector general de la Fuerza Armada. El TSJ suspende el referendo consultivo, anula la capacidad ejecutiva de la directiva del CNE y restringe los alcances del artículo 350.

*Jueves, 23 de Enero de 2003.

La FAN inspecciona la policía de Carabobo, rumbo a una posible intervención. La oposición hace varias concentraciones en el interior mientras los chavistas marchan, a lo largo de una ciudad aterrorizada, hacia la avenida Bolívar. En el camino, destrozan el calendario electoral del distribuidor Altamira. Una persona muere al estallar una granada en la avenida México.

*Viernes, 24 de Enero de 2003.

El Grupo de Amigos se reúne por primera Vez, en Washington DC. A la salida, Colin Powell dice que “sin elecciones, pierden todos”. El dólar se vende a Bs. 2500 en el mercado negro.

*Sábado, 25 de Enero de 2003.

El petróleo venezolano alcanza los 29 dólares por barril; nace el Comité de Administración Cambiaria y Chávez asume el control directo de la entrega de divisas. La oposición toma un buen trecho de la autopista en Caracas. El Presidente Mexicano, Vicente Fox, dice que la única salida a la crisis venezolana es la electoral.

*Domingo, 26 de Enero de 2003.

En Porto Alegre, Brasil, Chávez exhorta a la “oligarquía del continente” a aceptar los cambios, si no quiere escuchar el tronar de las ametralladoras. Ramón Escovar Salom y Javier Elechiguerra exigen aclarar la participación del general Baduel en la junta de accionistas de la empresa Orbivisión TV.

*Lunes, 27 de Enero de 2003.

Al inagurar su asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal recomienda al Gobierno no cerrar las puertas electorales. El Nuncio Apostólico, citando al Papa, recuerda que la democracia tiene sentido cuando el pueblo puede sustituir a sus gobernantes. Gaviria dice que es imposible resolver la crisis sin consultar a la población. Baduel dice que cedió sus acciones en Orbivisión, en cuya junta accionaria había ingresado, a nombre de una fundación, “para hacer más expeditos los trámites”. Víctimas españolas del 11A demandan a Chávez.

*Martes, 28 de Enero de 2003.

El ejecutivo prepara suspensión de directivos bancarios si no levantan el paro a medias. Baduel convoca una rueda de prensa para dar su versión sobre Orbivisión, pero su veto a una periodista a la que exigía pedir disculpas a un soldado que la había apuntado con el FAL provoca que quedara casi solo en la sala. Rangel jura que no habrá amnistía en PDVSA. Relevan a los policías judiciales que investigaban la violencia en Charallave.

*Miércoles, 29 de Enero de 2003.

La banca anuncia el levantamiento del paro parcial. Se afinan los detalles del control de cambio, además, se amenaza con congelar, también, los salarios. El sector salud se declara en emergencia por la falta de insumos. Mientras se introduce en la Audiencia Nacional Española una demanda contra Chávez y 26 de sus aliados, en Estados Unidos la ONG Judicial Watch acusa al presidente venezolano a nombre de una de las víctimas del 11A, por sus presuntos vínculos con Al Qaeda. En Valencia, el Ejército tranca la autopista con un tanque de guerra y una gandola para evitar una caravana de transporte de carga haga una protesta en dirección a Puerto Cabello. Llegan los emisarios del Grupo de Amigos.

*Jueves, 30 de Enero de 2003.

Chaderton dice que el Grupo de Amigos podría ayudar a que los venezolanos  resolvamos  nuestras propias diferencias. El Minfra notifica a Televen del procedimiento en su contra. El Gobierno revela que el control de cambio seguirá el esquema crawling peg. La Fiscalía española rechaza la querella contra Chávez.

*Viernes, 31 de Enero de 2003.

Desde el Meliá Caracas, Gaviria y los delegados del Grupo de Amigos ven una concentración de casi medio millón de personas en apoyo a los medios de comunicación. El Grupo de Amigos insta a las partes a hacer sus máximos esfuerzos. La oposición responde con un levantamiento parcial del paro.

*Sábado, 01 de Febrero de 2003.

Se afinan los detalles para El Firmazo. Centro Comerciales, cines y franquicias preparan la reapertura. Prospera dentro de la oposición la apuesta a la enmienda constitucional, si bien varios partidos e individualidades promueven la Asamblea Constituyente.

*Domingo, 02 de Febrero de 2003.

Cientos de miles de personas acuden a El Firmazo en todo el país. El régimen convoca a ·asambleas de ciudadanos” cerca de algunos centros de recolección de firmas. El paro nacional activo cumple dos meses en medio de anuncios de “flexibilización” y sin que hasta el momento haya ningún acuerdo electoral, y mucho menos la oferta de renunciar por parte del Presidente de la República. El mundo toma a Venezuela como una de las prioridades.

Fuente: El Nacional

 

 

 

Anuncios