free counters

La descomposición social en Venezuela se ha incrementado en estos últimos años, llegando a nuestros colegios y liceos. Sin mencionar la falta de valores morales, familiares, éticos que se inculcan en el hogar. Día a día cientos de niños, adolescentes, docentes, directores, etc viven un infierno cuando asisten al aula de clases o sitios de trabajo ya que ya no saben como lidiar con el problema. Cada vez son más los casos en los que los niños se agreden entre ellos, resultan heridos y, algunas veces, hasta muertos.
*) Temor, frustración y rabia son tres de los sentimientos que invaden a los estudiantes del liceo Virginia Ruiz, ubicado en Catia. Varios niños vestidos con el uniforme de la escuela Pedro Emilio Coll, del mismo sector, esperan en la salida para enfrentarse a ellos. Lanzan botellas hacia dentro del colegio anunciando su llegada.Cuando ya no pueden esperar más, los alumnos del Virginia Ruiz salen. Pasan horas golpeándose unos a otros. De regreso a casa, se reúnen en lo que denominan la plaza La Barquilla. Allí siguen agrediéndose con cuchillos y navajas, se cortan los brazos y se roban las pertenencias entre ellos mismos.Cuando están cerca de sus hogares muchas veces se encuentran con varios hombres, pertenecientes a diferentes bandas, armados y traficando drogas.
*) En marzo del 2010 tres adolescentes de 14, 16 y 17 años respectivamente, asesinaron y quemaron a otro compañero de 14 años en su propia casa. Dichos adolescentes alegaron que el occiso fastidiaba y molestaba a uno de los involucrados etiquetándolo de homosexual causando molestias e irrespeto al involucrado.
*) Hubo otro caso en que un alumno hirió a un profesor.
*) En febrero del 2009 una madre presentó una denuncia acerca que su hija fué abusada sexualmente dentro del plantel educativo.
*) En el Estado Nueva Esparta Padres y representantes preocupados por la integridad física de sus hijos denunciaron la presunta existencia de bandas armadas dentro de la institución, aparentemente conformadas por estudiantes, sobre quienes recaen medidas de protección dictadas por el Consejo Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cmpnna). En dicha institución (Liceo Nueva Esparta) lo que reina es la violencia y los niños y adolescentes que cometen hechos irregulares se sienten protegidos por la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente). Ellos creen que pueden hacer lo que quieran.
1-Una madre narró que a pocos días de haberse iniciado el año escolar una niña fue aparentemente golpeada y atendida en el hospital.
2-Otra madre de tres estudiantes de secundaria, comentó la situación de uno de sus hijos. “Él se negó a darles dinero y han intentado agredirlo. Fui al liceo y me encontré con docentes y trabajadores atemorizados. Me preocupa que quieran mantener esta situación oculta ante las autoridades para evitar  sanciones”.

3-Un escolar fue llevado al hospital Luis Ortega tras ser agredido, aparentemente, por un compañero. “Pero cuando los sentamos a los dos frente a frente, la víctima negó haber sido atacada por el otro muchacho. Imaginamos que lo hizo por temor, porque quizás fue amenazado, pero si él no lo denuncia nosotros estamos de manos atadas”.

4-Hay alumnos que tienen altos índices de inasistencia”, continuó. “Estamos invitando a los padres a reuniones para discutir el problema e intentar conseguir una solución, pero nunca asisten cuando se les convoca.

5-A los más pequeños los acorralan en los baños y les quitan el dinero”.

6- Se han decomisado a ciertos estudiantes navajas, cuchillos y punzones incluso presunta marihuana, que estaba escondida en los pasillos y que posteriormente se le entregó a la policía.

*) En Barinas un grupo de estudiantes identificados con uniformes de la Etiez, arremetieron contra el Liceo 25 de Mayo, donde un grupo de alumnos y representantes resultaron lesionados, y la camioneta de un docente con los vidrios rotos. También denunciaron que estudiantes de la Escuela Técnica, causaron daños a comercios y unidades de transporte, tras lanzar piedras. Así mismo, la Policía Estatal ha tenido que reprimir quemas de cauchos de estudiantes frente a la Técnica de Barinas.

El director de la Policía del estado Barinas, Giuseppe Cacioppo, anunció ayer que sostendrán reuniones con representantes de la Zona Educativa, consejos comunales, comunidades educativas y fuerza pública, para elaborar estrategias que permitan frenar la violencia ocurrida en los liceos de la región.

*) Una niña de 13 años mató a puñaladas a otra estudiante de 12 años del Liceo Bolivariano Columbo Silva, del sector Negro Primero de Ciudad Bolívar. Al parecer, la causa de este enfrentamiento, que se realizó luego de salir de clases en la parte externa del colegio, fue el amor de un joven.

*) Un estudiante del Instituto Cumbres de Caracas , ubicado en Santa Paula, dejó herido a un alumno del colegio San Ignacio de Loyola, por lo que éste último pasó varios días interno en una clínica con lesiones graves, tras una pelea por una niña.

*) En muchas páginas de Internetcirculan videos capturados con cámaras de celulares en los que son las niñas de Caracas las protagonistas de las peleas colegiales. Con faldas cortas y medias hasta las rodillas, se les ve tirándose por los cabellos y rasguñándose las caras. De fondo, se escuchan los gritos de los compañeros de clase, quienes las animan a seguir peleando como si de un espectáculo se tratara.

*) El otro caso que es más grave es la pornografía. En la calle hay videos en donde aparecen niñas de primero a tercer año, según el uniforme que portan en las escenas de sexo, las que tienen una duración de 45 minutos aproximadamente y fueron grabadas con teléfonos celulares con cámara y luego pasadas a computadoras para hacer las ediciones con suficientes tomas para elaborar las películas. Hubo un caso en que la mamá de una de las menores en escena vio un video y murió de un infarto.

Compañeras de clases mataron a golpes a estudiante embarazada

Michell Longa, una estudiante de cuarto año de bachillerato y 12 semanas de embarazo murió luego de ser golpeada salvajemente por compañeras de clases en la UD5 de Caricuao.

Se pudo conocer, que la menor de a penas 16 años, fue salvajemente golpeada por un grupo de entre tres y cuatro compañeras, a dos cuadras del liceo Caricuao ubicado en el sector UD5.

La golpiza propinada afectó la cervical de Longa, dejándola sin movilidad corporal, según nos informó el periodista de sucesos, Darvinson Rojas, quien reseñó que dicho acto fue realizo la semana pasada.

Vecinos fueron testigos como la joven fue atacada por las compañeras.

http://www.caraotadigital.net/sucesos/companeras-de-clases-mataron-golpes-estudiante-embarazada/

Detenida liceísta por haber matado a compañera de clases en Caricuao

Feb 22, 2017 12:20 pm

 

Ante el cúmulo de elementos presentados, el Ministerio Público logró privativa de libertad para Maiber Aldana García (18), estudiante de cuarto año de bachillerato, por su presunta responsabilidad en la muerte de su compañera de clases Michell Longa González (18), quien tenía cuatro meses de gestación, informa la Fiscalía.

La joven falleció el 20 de febrero a causa de los golpes que le habrían propinado Aldana García y dos adolescentes de 16 y 17 años de edad el 14 de febrero. El hecho ocurrió en la entrada del edificio donde residía la víctima, ubicado en la UD 5 de Caricuao, en Caracas, sitio en el que las jóvenes la esperaron y agredieron hasta que perdió el conocimiento.

La fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Laura Lara, imputó a Aldana García como coautora en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, y uso de adolescente para delinquir.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 46º de Control del AMC, instancia que cambió la precalificación por el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva. Además, a solicitud del Ministerio Público, privó de libertad a la joven, quien permanecerá detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques, estado Miranda.

Por este mismo hecho serán presentadas en las próximas horas ante el Tribunal 1º de Control en materia de responsabilidad penal del adolescente, las jóvenes de 16 y 17 años, quienes ya habían sido imputadas la semana pasada por el delito de lesiones genéricas, en vista de que la víctima no había fallecido, razón por la cual se les otorgó medidas cautelares consistentes en presentación cada 30 días y prohibición de acercarse a la liceísta agredida.

Este martes 21 se presentaron ante el Cuerpo Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde fueron puestas a la orden del Ministerio Público.

http://www.lapatilla.com/site/2017/02/22/detenida-liceista-por-haber-matado-a-companera-de-clases-en-caricuao/

 

Se entregaron las dos adolescentes que mataron a golpes a liceísta en Caricuao

Feb 23, 2017 6:02 pm

El Ministerio Público logró privativa de libertad para dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, por su presunta responsabilidad en la muerte de su compañera de clases Michell Longa González (18), quien tenía cuatro meses de gestación.

Nota de prensa MP

Longa González falleció el 20 de febrero a causa de golpes que le habrían propinado las jóvenes el pasado 14 de febrero, en compañía de Maiber Aldana García (18). El hecho ocurrió en la entrada del edificio donde residía la víctima, en la UD 5 de Caricuao (Caracas), sitio en el que las tres personas presuntamente la esperaron y agredieron hasta que perdió el conocimiento.

En la audiencia de presentación, las fiscales 113ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y auxiliar, Francis Rivas y Daniela Lugo, respectivamente, imputaron a las adolescentes por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional con alevosía y por motivos fútiles, así como agavillamiento.

Tras evaluar los elementos probatorios, el Tribunal 1º de Control en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente del AMC acordó para las estudiantes la medida privativa de libertad solicitada por las representantes del Ministerio Público y les fijó como sitio de reclusión el Internado para Adolescentes José Gregorio Hernández, en El Cementerio.

Por este hecho también se encuentra privada de libertad Aldana García, quien fue otra de las estudiantes que habría agredido a Longa González.

Cabe destacar que las dos adolescentes se presentaron de manera voluntaria ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la tarde de este martes 21 de febrero.

http://www.lapatilla.com/site/2017/02/23/se-entregaron-las-dos-adolescentes-que-mataron-a-golpes-a-liceista-en-caricuao/

“La no violencia empieza desde la casa”

Ante la cercanía,este martes 31 de enero del día de la “NO Violencia Escolar”, la secretaria de la Federación Venezolana del Maestro, Maite Martínez, aprovecho para hacer un llamado a la comunidad educativa para promover el respeto y la sana convivencia tanto en el hogar como en la escuelas.

Apuntó que el primer ejemplo de paz lo reciben los niños en los hogares y luego los docentes lo refuerzan. Recordó que en las escuelas estadales existen el programa “Semillitas de Paz”, en el cual se da una enseñanza para promover los valores y la convivencia en armonía, esto desde una temprana edad.

Para Martínez es importante promover el día de la no violencia escolar desde cada institución, hablar del día y del impacto que la fecha tiene para el mundo.

De acuerdo con la especialistas es necesario que con la situación actual que vive el país, los alumnos aprendan a solucionar los conflictos desde la paz y siempre con un dialogo moderado.

“Tenemos alumnos pequeños que ya están ayudando a los padres para resolver los conflictos buscando la paz. Ya los niños están enseñando a los padres lo que aprenden con los programas de paz de la Gobernación de Miranda”, subrayó Martínez.

Por último comentó que la próxima semana en enlace con Juventud Miranda, estarán realizando un taller de ciberacoso en los espacios de la Residencia del Gobernador en Los Teques.

Beatriz Hernández

 

http://www.diariolaregion.net/2017/01/28/la-no-violencia-empieza-desde-la-casa/

 

Violencia en escuelas y liceos se incrementa por frustración social

Hasta mediados de octubre la principal solicitud de asesorías a Cecodap, organismo especializado en el tema de atención a niños y adolescentes, era dictar charlas sobre la prevención del “bullying”; pero a partir de noviembre la situación cambió y este tipo de acoso escolar pasó a un segundo plano, pues las llamadas han sido para pedir apoyo a fin de tratar hechos de violencia escolar.

Oscar Misle, educador y coordinador de Cecodap, señala que la situación socioeconómica por la que atraviesa Venezuela, alteró la dinámica familiar.Explica que la frustración que se está generando se acumula en el entorno familiar y luego transferida a la escuela.

“Si un joven ve que no tiene sentido estudiar, que el esfuerzo no vale la pena, si siente que no tiene futuro, si sólo oye del triunfo de la delincuencia, se genera en él un conflicto interno y esa tensión agregada al estrés que vive y termina explotando en las aulas”.

El especialista agrega que el joven termina perdiendo el sentido de la vida, “es necesario abordar el tema de las frustraciones familiares, hay que crear factores protectores para que sientan respaldo, que los vulnerables sepan que cuentan con apoyo”.

Misle alerta que en los últimos meses ha detectado un incremento en el número de jóvenes que se agreden, que provocan accidentes para causarse daño o la muerte a ellos y a sus acompañantes, “tendencia que nos preocupa”.

“Sabemos que hay un problema porque el número de historias que recogemos de suicidios de adolescentes y de intentos ha aumentado notablemente”.

El suicidio es mucho más frecuente de lo que parece, era la tercera causa de muerte en jóvenes de 12 a 18 años, pero “bajo las circunstancias actuales debemos estar alertas ante un incremento de esta tendencia para tomar las medidas pertinentes, pero al no tener cifras en las que basarnos es imposible saber cuándo activar esa advertencia”.

El criminólogo Fermín Mármol García, señala que la falta de difusión de cifras oficiales en temas sensibles atenta contra y seguridad ciudadana, “sin ellas se desconocen los problemas y no se pueden diseñar políticas para enfrentarlos”.

Recordó que en cualquier sociedad hay tres grandes entes socializadores: la familia, la escuela y la religión, y si esos entes no tienen información sobre el problema del suicido de niños y adolescentes, difícilmente podrán atacarlo.

María Gabriela Soto, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño y Adolescente de Los Salias agrega que el sistema de protección se mantiene alerta ante hechos que puedan representar riesgos para niños y adolescentes, aunque agrega que el suicidio no es uno de estos temas de acuerdo a lo que arrojan las encuestas que levantan en las escuelas y liceos. Sin embargo, anuncia que continuará con las charlas educativas.

Acotó que en casos de violencia extrema, cuentan con apoyo de psicólogos preparados para dar asesoría a los estudiantes y fortalecer la participación familiar en la atención de estos problemas.

http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/violencia-escuelas-liceos-incrementa-por-frustracion-social_12491

 

 

 

 

 

Mi pregunta es:

¿A quién le compete este problema? 

¿Que está pasando en la familia venezolana que están descuidando a sus hijos?

¿Acaso los padres no se dan cuentan de que sus hijos tienen problemas?

¿Porqué hoy en día hay graves problemas de comunicación entre padres e hijos?

¿Porqué el Ministerio de Educación no toma cartas en el asunto con respecto a la violencia? 

Anuncios