AÑO 2009.
 
 
ENERO:
 
 
FEBRERO:
 
 
MARZO:
 
 
ABRIL:
 
*05ABR2009: Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió en la ciudad de Caracas y otros estados del país, a las 3:55 de la tarde.No se registraron daños ni pérdidas. El evento sismológico tuvo su epicentro "a 17 kilómetros de la zona noroeste de La Guaira, estado Vargas y tuvo una profundidad del sismo fue de 1,5. No se registraron réplicas.
 
*17ABR09: El oriente de Afganistán fue sacudido por dos sismos de fuerza considerable que dejaron al menos 15 muertos y destruyeron decenas de viviendas. El sismo ocurrió en la provincia de Nangarhar fue estremecida la madrugada del viernes por dos sismos con una diferencia de dos horas. El primero tuvo una magnitud de 5,5 aproximadamente a las 02:00 horas y el otro, de 5,1.  
 
MAYO:
 
*04MAY09: Un sismo de 5,4 en las escala de Richter se sintió hoy a las 4:40 am en la región central del país y hasta el momento no hay reportes de daños ni heridos. El epicentro se ubicó en el estado Miranda, a 14 km del suroeste de Los Teques y tuvo una profundidad de 3,4 km. el primer sismo tuvo una duración de 15 segundos y hubo una réplica de magnitud 4,0  a 13 km del suroeste de Los Teques. Se sintió en la Gran Caracas, Valles del Tuy, Los Teques y en zonas de los estados Aragua, Guárico,  Carabobo y con menor intensidad en Lara y Portuguesa.

*25MAY09: Macedonia se vio afectada hoy por una serie de sismos, que causaron sólo daños restringidos pero generaron pánico entre la población local. El epicentro de los movimientos telúricos, de entre 3 y 7 grados en la escala europea, se ubicó 125 kilómetros al sur de Skojpe.

 
JUNIO:
 
JULIO:
 
*06JUL09: Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el noroeste de Panamá sin que al parecer haya causado víctimas. El temblor fue a las 23.10 hora local y se situó a una profundidad de 50 kilómetros. Las coordenadas de este movimiento telúrico, son 9.42 norte y 79.06 oeste. Se dice que el sismo es una réplica del terremoto del sábado de 6,3 grados Richter que sacudió la misma zona del noreste de Panamá, que no causó víctimas, solo daños menores en algunos edificios y casas. El dia domingo 05JUL09 se registraron dos réplicas de 4,6 y 4 grados. Estos sismos han sacudido el noroeste de la ciudad de Colón (en el Caribe), a 80 kilómetros de Panamá.
 
AGOSTO:
 
SEPTIEMBRE:
 
*26SEP09: Un sismo sacudió la nación montañosa de Bután y el estado de Assam en el noreste de India, enviando a la gente corriendo a las calles y agrietando algunos edificios. El sismo registrado en la tarde agrietó edificios en algunos edificios en Gauhati, capital de Assam, pero tuvo su epicentro en una región poco habitada e la región este de la pequeña nación montañosa de Bután. La magnitud 6,3 y epicentro aproximadamente a 125 kilómetros (80 millas) al norte de Gauhati y 180 km (115 millas) al este de Thimphu. El movimiento telúrico también fue sentido en Bangladesh y Lhasa, capital tibetana en el suroeste de China, pero no hubo señales de daño en ninguno de estos sitios 
 
OCTUBRE:
 
*01OCT09: Dos sismos de baja intensidad afectaron en la noche del miércoles y la madrugada de hoy dos regiones del norte y centro-oeste colombiano sin causar víctimas ni daños materiales. Dos sismos de baja intensidad afectaron en la noche del miércoles y la madrugada de hoy dos regiones del norte y centro-oeste colombiano sin causar víctimas ni daños materiales. Tuvo una profundidad menor a los 30 km. Un segundo movimiento sísmico con intensidad 4,4 grados Richter, afectó hacia las 02H48 locales (07H48 GMT) una zona del departamento de Magdalena. El sismo tuvo epicentro en la población de Pueblo Viejo y tuvo una profundidad de 186 km.

 

*07OCT09: Dos fuertes sismos estremecieron este jueves por la mañana el sur del Pacífico cerca del archipiélago de Vanuatu. El primer sismo, con una magnitud de 7,8 grados, tuvo su epicentro a 294 kilómetros al noroeste de la isla de Santo, en el archipiélago de Vanuatu, y a 596 kilómetros al noroeste de la capital de Port Vila, a una profundidad de 35 kilómetros. Unos 15 minutos después un segundo sismo con una magnitud de 7,3 sacudió a la misma profundidad de 35 kilómetros al norte de Santo y Port Vila. El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió de inmediato una advertencia de maremoto para 11 naciones y territorios, incluyendo Vanuatu, las islas Salomón, Papua Nueva Guinea, Nauru, Fiji y Kiribati. Una advertencia para permanecer pendientes de un tsunami, un nivel menor de alerta, estaba en vigor en lugares más lejanos como Australia y Nueva Zelanda. No se reportaron daños ni víctimas.

 
NOVIEMBRE:
 
DICIEMBRE:
 
*30DIC09: Dos sismos de magnitud 5.8 y 4.9 sacudieron el miércoles el noroeste de México cerca de la frontera con California, sin que se reportaran daños mayores pero provocando la evacuación de edificios y roturas de vidrios en las ciudades de Tijuana y Mexicali. El primer sismo se ubicó a 33 kilómetros al suroeste de Mexicali a una profundidad de 6 kilómetros, a las 10.48 hora local. El segundo ocurrió cinco minutos después a igual distancia de Mexicali e igual profundidad, y más tarde se sucedieron otros de baja intensidad.
 
 
Anuncios