Etiquetas

, , , , , ,

free counters

El origen de toda esta situación viene de los quilombos. Esto se prolonga hasta el siglo XX donde el problema de la existencia de los mismos adquiere otra dimensión debido a la urbanización de los principales pueblos y ciudades de Venezuela.

A mediados del siglo XX se intenta erradicar la presencia de los barrios-quilombos urbanizando todos los sectores más deprimidos de la geografía venezolana, respetando sólo a los sectores indígenas para que conservaran su hábitat y cultura (a medida de lo posible, sin abandonarlos y sin negarles la modernidad).

De la misma manera y en la búsqueda del “Nuevo Ideal Nacional”, con el mejoramiento integral de los habitantes del país, se promovió la “extirpación” del rancherismo, como decía el propio Pérez Jiménez, el cual consideraba uno de los males principales para el deterioro de la sociedad, para ello se censo la cantidad de ranchos y se realizó un plan con las características propias de las obras de Pérez Jiménez para residencias y superbloques que ayudaran a cambiar el medio y la mentalidad del habitante del rancho.

La mayor concentración de ranchos se encuentra en la ciudad de Caracas en el barrio Petare, en un principio originado por el éxodo campesino a raíz del boom petrolero de la década de 1960 que desencadenó en un crecimiento descontrolado de la ciudad.

los “ranchos“, las chabolas, construidas sin ninguna planificación oficial, con deficiencias y a veces con materiales poco adecuados. Los “barrios” cubren gran parte de las montañas que rodean la ciudad, marcando una diferencia entre los que viven en el centro y los que viven en los cerros de los alrededores. Sin embargo, también encontramos “barrios” en el centro de la ciudad, junto a barrios residenciales de clase media o alta. Los problemas sociales que esto conlleva son evidentes y en la mayoría de los casos no resueltos por el Estado.

Algunos arquitectos han destacado la capacidad que ha tenido la ciudad para crecer a pesar de las barreras naturales impuestas por la geografía.

Algunas zonas de la ciudad tienen un trazado regular, heredado de la colonia o desarrollado durante los proyectos urbanísticos del siglo XX. Otras zonas, quizás la mayoría, carecen de esta regularidad, de nuevo, debido a la geografía

Anuncios