free counters

Fue inaugurado el 20 de enero de 1961 por el presidente Rómulo Betancourt, en honor a quien debe su nombre desde el 23 de febrero de 1982, el Parque del Este ?Rómulo Betancourt? es una de las joyas paisajistas con que cuenta América Latina, y el primer parque de recreación existente en el Territorio Nacional. Estas extensiones de tierra, que antes fueron una hacienda cafetalera conocida como ?San José de Ciénaga?, pertenecieron al escritor Juan Manuel Díaz Rodríguez, a quien le fueron expropiadas y destinadas a convertirse en una Exposición Internacional llamada Caracas 1960, donde exponer la fauna y la flora venezolana. Pero este proyecto cayo junto con el régimen del Gral. Pérez Jiménez, pasando el terreno a manos de la Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazábal, quien quiso destinar este espacio a la construcción de edificaciones.
 
Sin embargo, la hacienda fue rescatada gracias a las protestas lideradas por Carlos Guinand y Luis Rivas Larrazábal, y convertido, luego de un minucioso y muy bien planificado trabajo en lo que hoy encierra los diversos ambientes naturales existentes en nuestro país. Esta transformación se logro bajo la dirección del arquitecto brasileño ?Roberto Burle Marx?, el botánico Leandro Aristiguieta y los arquitectos Fernando Tabora y John Stoddart. La construcción de los jardines se realizó gracias a las exploraciones botánicas en los distintos ambientes naturales del país. Luego para el establecimiento de la Colección de Fauna, se contó con un grupo de especialistas venezolanos y extranjeros, permitiendo la implantación y diseño y desarrollo de hábitats apropiados para la pequeña pero variada colección zoológica, dando así el toque final a esta obra de arte conocida por todos los venezolanos como El Parque del Este y que es uno de los parques de recreación más importantes, y mejor pensados de Venezuela. 
 
A mediados del mes de julio del 2008 cambió su nombre a Parque generalísimo Franscisco de Miranda , mediante un decreto emanado de la Presidencia de la República. También fué cambiado el nombre de la estación de metro a "Estación Miranda", ya que de acuerdo a una nota de prensa de la Compañía Metro de Caracas, el propósito de esta modificación "es lograr que en el futuro se convierta en un icono histórico" en donde se recuerden las hazañas de Francisco de Miranda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios