El presidente de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis), Francisco Garces, informó que entre la tarde del domingo y el día de hoy “se han registrado 15 eventos sísmicos, de los cuales hay tres por encima de 4 grados en la escala de Richter”.”Los eventos por encima de 4,0 grados de magnitud han sido superficiales y hace que cause alarma en la población, pero esto es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos porque ciertamente estamos en un país sísmico”, dijo el presidente de Funvisis.

Explicó que un grupo de funcionarios de Funvisis realizarán encuestas a la población para determinar qué fue lo que sintieron durante el movimiento. “Le hacemos un llamado a todas las personas para que reciban a los funcionarios que estarán debidamente identificados”.

“Estamos en la parte de evaluación sísmica porque estos eventos dejan mucha información y nosotros tenemos que recabarla para mejorar nuestros modelos y para tener elementos que sirvan para futuras construcciones”, insistió.

Con respecto a la preparación de la población para este tipo de eventos, Garcés aseguró que la población tiene conocimientos generales de que debe hacer; “sin embargo, nosotros tenemos que seguir enfatizando en la cultura anti riesgo no solamente en eventos sísmicos sino en otros como las inundaciones”.

“En cuanto a Protección Civil, ellos tienen los elementos para resguardar a la población así como nosotros tenemos todos los equipos científicos técnicos para dar información precisa”, indicó.

Pidió a la población mantenerse alerta porque este tipo de eventos son impredecibles. “Debemos seguir preparándonos y seguir los programas de educación y prevención que nosotros estamos estableciendo en todo el territorio nacional a través de Funvisis”, finalizó.

Bomberos en alerta por temblores que afectaron a 6 estados

Los fenómenos produjeron alarma pero no causaron daños materiales

La mayoría de las personas de la capital que la tarde del domingo abandonaron sus residencias tras percibir el sismo, fueron adultos mayores que vivieron el terremoto de 1967.

Según el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, el primer temblor ocurrió a las 3:54 minutos de la tarde. Dijo que ordenó el despliegue de todos los cuerpos de policía. Gloria Romero, coordinadora general de Funvisis, informó que tuvo magnitud de 4.3° y su epicentro se ubicó al noreste de La Guaira. El Instituto de Sismografía de Estados Unidos agregó que en las últimas horas ocurrieron otros dos sismos de similar intensidad (4,4 y 4,8º) con epicentro en Trinidad y Tobago.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y de la Dirección Nacional de Protección Civil permanecieron en estado de alerta ante la posibilidad de réplicas.

“Me asusté y recordé el terremoto de 1967 cuando estaba bailando en la Hermandad Gallega y los mesoneros comenzaron a correr”, dijo María Victoria Pérez, residente del edificio Macareo de la avenida Miguel Ángel, en Bello Monte. El sismo se sintió también en Los Teques, Guarenas, Vargas, y parte de Aragua.

También en Lara y Falcón Un segundo sismo, de 4.0 en la escala de Ritcher, ocurrió a las 7:56 de la noche y fue sentido en Lara y Falcón. El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, informó que el epicentro se ubicó a 20 km al oeste de Churuguara, en Falcón. Aclaró que no fue una réplica del sismo que afectó Caracas.

El gobernador de Lara, Henry Falcón, dijo que se sintió sólo en la zona de Siuisique, en el municipio Urdaneta, fronterizo con Falcón. GR/AR/FEO

http://www.eluniversal.com/2009/04/06/sucgc_art_bomberos-en-alerta-p_1339575.shtml

Anuncios