Hugo Chávez perdió sus dos primeras elecciones. En el Bloque A del proyecto de Reforma Constitucional 50,7% de los electores que acudieron al referendo constitucional rechazaron, entre otras propuestas, la posibilidad de permitir que el Presidente pueda presentarse indefinidamente a la reelección.

En el Bloque B, 51.05% de los votantes no avalaron la posibilidad de disminuir la edad para votar hasta 16 años y restringir la libertad de expresión durante los estados de excepción.

Como pocas veces en la historia electoral venezolana la abstención jugó un papel tan decisivo en los resultados. La victoria del No en la Bloque A se produjo por apenas 124.962 votos. La cifra, se incrementa levemente en el caso del Bloque B. 187.196 venezolanos constituyeron la diferencia entre el rechazo o la aprobación de la propuesta de modificación constitucional.

Para hoy está previsto que el CNE divulgue los resultados del referendo disgregados por estados y municipios.

Cuatro de cada 10 en casa

En total al referendo acudieron 9.002.439 de venezolanos, lo que implica que la abstención se ubicó en 44,1% Es decir, cuatro de cada 10 venezolanos dejaron de presentar su opinión sobre la propuesta de reforma.

La tendencia a no participar es una constante en las elecciones venezolanas desde el año 1993 y el referendo constitucional no fue la excepción: 7.104.362 ciudadanos habilitados para votar decidieron no hacerlo.

La Constitución venezolana, ese contrato social entre el Estado y sus ciudadanos, está marcada por la abstención.

La Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1999 fue elegida con una abstención de 62%; lo que equivale a la ausencia en la urnas de 6.850.747 electores. Una situación similar se presentó en el referendo para aprobar la Constitución. La Carta Magna fue aprobada por apenas tres millones de personas. En ese proceso dejaron de expresar su opinión 6.041.743 personas que equivalen a 55,5% de los venezolanos que podían expresarse a través del voto.

Además los diputados que aprobaron someter a referendo la reforma fueron elegidos por 25% de los electores.

EL UNIVERSAL 03-12-2007.

 

 

Anuncios