free counters

La historia de Caracas
Sus inicios

Entre las ciudades de América, Caracas tiene una singular importancia por ser la cuna del Libertador Simón Bolívar , del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda y del gran erudito Andrés Bello. En ella se encuentran los más pintorescos relatos y anécdotas narrados por los mejores cronistas e historiadores de Venezuela. Está es su historia.

La conquista de la tierra prometida…

Se escuchaba decir a lo lejos y en innumerables bocas que la Provincia de Venezuela, justo en la zona centro norte de sus costas y montañas, existía un lugar donde la fertilidad del terreno, la benignidad del clima, la riqueza de sus quebradas y las demás excelencias singulares de su naturaleza producían deseos de conquistas a un natural de la Isla de Margarita.

Este natural de la isla de las perlas, Francisco Fajardo, mestizo, hijo de india, decidió emprender la aventura a aquella tierra que prometía muchas riquezas naturales. Así que por el año 1555 llegó a sus costas acompañado de gente suya a la conquista de esa tierra. Luego de un intenso trabajo, fundó un hato que llamó San Francisco en 1558 y más tarde, el esforzado Juan Rodríguez Suárez funda en el mismo sitio la Villa de San Francisco, población que duró sólo cuatro meses por ser destruida e incendiada por los aborígenes de estas tierras.

Una lucha sangrienta surge en los años siguientes. Se escuchó el rumor de que existían ricas minas de oro en la región, y la voracidad civilizada de los intrusos europeos no tardó en disputar a los indígenas la posesión de su idílico recinto. Poco a poco, los indios que habían guerreado por sus tierras y por sus vidas, fueron regresando al silencio y al olvido. Fue así y de esta manera como se pudo fundar la ciudad de Santiago de León de Caracas en el mismo lugar del valle de San Francisco.

La fundación –1567-

“Tomo posesión de esta tierra en nombre de Dios y del Rey”

Así fueron las palabras de Don Diego de Losada al fundar la ciudad de Caracas el 25 de julio de 1567. Fue en un sitio encantador, alegre y de saludable clima. Junto a él lo acompañaban el Alférez Mayor Gabriel de Ávila y Andrea Ledesma, quien más tarde muere por defender la ciudad.

La ciudad fue edificada en la parte más estrecha del valle, en la encrucijada de los dos caminos: el que conduce al puerto marítimo de la Guaira y el que te lleva a las minas de oro de Los Teques. En la Elegía III del cronista Manuel Castellanos se lee: 

“Fundó la ciudad según común uso

en parte rasa limpia de arboleda,

y Santiago de León la puso…”

Algunos cronistas aseguran que la ciudad fue construida en sus principios en el sitio donde hoy se encuentra la Plaza Bolívar, antigua Plaza Mayor o Plaza de Armas en la colonia. Otros sostienen que el primer poblado apareció en la parte noroeste de la ciudad, hacia el río Catuche.

Según el historiador venezolano Luis R. Oramos, la ciudad se edificó en el valle de San Francisco Collado. En ese lugar primitivamente estaba poblada por los indios “Caracas”, de donde se tomó la ciudad su actual nombre. Por las múltiples documentaciones conocemos que en los indios caracas había diversas tribus: Los toromainas, los Mariches, Tarma, Paracotos, Los Teques, los Mayas , etc. Los conquistadores llamaron “caracas” a todos estos indios porque les escucharon decir de sus bocas esta palabra con la cual designaban a una planta herbácea de largas hojas parecida al bledo.

Ya fundada la ciudad, Diego de Losada crea el Ayuntamiento que habría de nombrar a los primeros Alcaldes y al primer Gobernador. Este cargo recayó sobre Pedro Ponce de León, encargado por el mismo Losada para terminar la conquista del valle.

Cuando Don Juan de Pimentel, nombrado Gobernador y Capitán General de Venezuela de la Provincia de Caracas llegó el 8 de mayo de 1576, la ciudad de Santiago de León se reducía a un espacio en forma de cuadrado. El plano original de la ciudad, herencia y lección españolas y ejemplo de orden, fue del tipo de tablero de ajedrez, caracterizado por calles rectas y perpendiculares y con su Plaza Mayor situada en el centro de la composición.

Según el mapa plano de la Provincia de Santiago de Caracas y de la ciudad, y el croquis trazado por Juan Pimentel en el año de 1578, la ciudad estaba situada entre la quebrada de Catuche y el río Guaire. Más hacia el este estaban las quebradas de Chacao, Tácome y Guairimare.

En el sitio donde hoy se levanta el Palacio de Gobernación, estaba la casa del Cabildo o Casa Real, residencia de los primeros Gobernadores. No muy lejos también estaba la ermita de San Sebastián, en el sitio donde ocupa hoy la Santa Capilla. En la esquina de las Carmelitas –llamado así porque allí se levantó el convento de esta orden- existía la ermita de San Mauricio, hoy casa de correos de Caracas. Para el año 1595 existía ya la primera iglesia parroquial donde hoy se levanta la Catedral de Caracas, dedicada al apóstol Santiago, patrono de la ciudad.

Antes del año 1585 se comenzaron los cultivos de trigo en el valle de Caracas. En las actas del Cabildo aparecen varias solicitudes de los conquistadores terratenientes pidiendo más tierras para tal propósito. Estos cultivos se hacían alrededor de la ciudad, por los lados de Anauco, cuyas tierras poseyeron Alonso de Andrea y Francisco Sánchez de Córdoba. Pero el mayor cultivo de este cereal se realizó en la Vega cuyas tierras pertenecían al Capitán conquistador Garci – González de Silva.

http://www.caracasvirtual.com/historia.asp

Caracas es la capital de Venezuela y asiento de los poderes públicos nacionales, ubicada en el Municipio Libertador del Distrito Capital, y los municipios que formaban el antiguo Distrito Sucre del Estado Miranda, que son: Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, con una población total que sobrepasa los cinco millones de habitantes y es considerada Ciudad de clase mundial nivel Gama (6 puntos).

Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del mar Caribe, separada de éste por el Parque Nacional El Ávila pero conectada por la Autopista Caracas-La Guaira que cuenta con 3 viaductos elevados y 2 túneles, permitiendo la conexión de la capital con la costa caribeña y los principales aeropuerto y puerto marítimo del país, en 20 minutos. Buena parte de la ciudad es atravesada por el río Guaire en sentido suroeste-noreste.

Cabe destacar que el Distrito Capital lo conforma solamente el Municipio Libertador mientras que al Distrito Metropolitano, lo integran este municipio más los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo del Estado Miranda. El actual alcalde Mayor de la ciudad es el abogado Antonio Ledezma.

Los municipios que conforman la ciudad de Caracas como tal, están rodeados por varios municipios ubicados en los sectores periféricos de: Los Altos Mirandinos (Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias), El valle Guarenas-Guatire (Plaza y Zamora) y Los Valles del Tuy (Santa Teresa, Santa Lucia, Cua, Charallave, Yare, y Ocumare), pertenecientes todos ellos al Estado Miranda, y el Estado Vargas, anteriormente integrado al Distrito Federal como el Municipio Vargas. Dichos municipios y estados actúan como ciudades dormitorios y focos de expansión de la ciudad, pero no forman parte de ella, ni física ni administrativamente.

El mapa de Caracas y su region ha sufrido muchos cambios a través de su historia. Era la cabecera de la Capitanía General de Venezuela, así como de la Provincia de Caracas antes de la independencia, entre sus límites estaban integrados los actuales estados Vargas, Miranda, Aragua y Guárico. Actualmente hay tesis que apoyan la formación de un Distrito Federal integrado por el Distrito Capital (Municipio Libertador) y los municipios del Estado Miranda que componen junto a él, el Distrito Metropolitano, aunque también hay tesis que desearían la integración del Distrito Capital a su Estado natural, que es el Estado Miranda, ya que no cabe la menor duda de que la mayor ciudad de dicho estado es la ciudad de Caracas.

 

Anuncios