Violencia y descomposición escolar en Venezuela

free counters

La descomposición social en Venezuela se ha incrementado en estos últimos años, llegando a nuestros colegios y liceos. Sin mencionar la falta de valores morales, familiares, éticos que se inculcan en el hogar. Día a día cientos de niños, adolescentes, docentes, directores, etc viven un infierno cuando asisten al aula de clases o sitios de trabajo ya que ya no saben como lidiar con el problema. Cada vez son más los casos en los que los niños se agreden entre ellos, resultan heridos y, algunas veces, hasta muertos.
 
*) Temor, frustración y rabia son tres de los sentimientos que invaden a los estudiantes del liceo Virginia Ruiz, ubicado en Catia. Varios niños vestidos con el uniforme de la escuela Pedro Emilio Coll, del mismo sector, esperan en la salida para enfrentarse a ellos. Lanzan botellas hacia dentro del colegio anunciando su llegada.Cuando ya no pueden esperar más, los alumnos del Virginia Ruiz salen. Pasan horas golpeándose unos a otros. De regreso a casa, se reúnen en lo que denominan la plaza La Barquilla. Allí siguen agrediéndose con cuchillos y navajas, se cortan los brazos y se roban las pertenencias entre ellos mismos.Cuando están cerca de sus hogares muchas veces se encuentran con varios hombres, pertenecientes a diferentes bandas, armados y traficando drogas.
 
*) En marzo del 2010 tres adolescentes de 14, 16 y 17 años respectivamente, asesinaron y quemaron a otro compañero de 14 años en su propia casa. Dichos adolescentes alegaron que el occiso fastidiaba y molestaba a uno de los involucrados etiquetándolo de homosexual causando molestias e irrespeto al involucrado.
 
*) Hubo otro caso en que un alumno hirió a un profesor.
 
*) En febrero del 2009 una madre presentó una denuncia acerca que su hija fué abusada sexualmente dentro del plantel educativo.
 
*) En el Estado Nueva Esparta Padres y representantes preocupados por la integridad física de sus hijos denunciaron la presunta existencia de bandas armadas dentro de la institución, aparentemente conformadas por estudiantes, sobre quienes recaen medidas de protección dictadas por el Consejo Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cmpnna). En dicha institución (Liceo Nueva Esparta) lo que reina es la violencia y los niños y adolescentes que cometen hechos irregulares se sienten protegidos por la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente). Ellos creen que pueden hacer lo que quieran.
 
1-Una madre narró que a pocos días de haberse iniciado el año escolar una niña fue aparentemente golpeada y atendida en el hospital.
 
2-Otra madre de tres estudiantes de secundaria, comentó la situación de uno de sus hijos. “Él se negó a darles dinero y han intentado agredirlo. Fui al liceo y me encontré con docentes y trabajadores atemorizados. Me preocupa que quieran mantener esta situación oculta ante las autoridades para evitar  sanciones”.
 

3-Un escolar fue llevado al hospital Luis Ortega tras ser agredido, aparentemente, por un compañero. “Pero cuando los sentamos a los dos frente a frente, la víctima negó haber sido atacada por el otro muchacho. Imaginamos que lo hizo por temor, porque quizás fue amenazado, pero si él no lo denuncia nosotros estamos de manos atadas”.

4-Hay alumnos que tienen altos índices de inasistencia”, continuó. “Estamos invitando a los padres a reuniones para discutir el problema e intentar conseguir una solución, pero nunca asisten cuando se les convoca.

5-A los más pequeños los acorralan en los baños y les quitan el dinero”.

6- Se han decomisado a ciertos estudiantes navajas, cuchillos y punzones incluso presunta marihuana, que estaba escondida en los pasillos y que posteriormente se le entregó a la policía.

*) En Barinas un grupo de estudiantes identificados con uniformes de la Etiez, arremetieron contra el Liceo 25 de Mayo, donde un grupo de alumnos y representantes resultaron lesionados, y la camioneta de un docente con los vidrios rotos. También denunciaron que estudiantes de la Escuela Técnica, causaron daños a comercios y unidades de transporte, tras lanzar piedras. Así mismo, la Policía Estatal ha tenido que reprimir quemas de cauchos de estudiantes frente a la Técnica de Barinas.

El director de la Policía del estado Barinas, Giuseppe Cacioppo, anunció ayer que sostendrán reuniones con representantes de la Zona Educativa, consejos comunales, comunidades educativas y fuerza pública, para elaborar estrategias que permitan frenar la violencia ocurrida en los liceos de la región.

*) Una niña de 13 años mató a puñaladas a otra estudiante de 12 años del Liceo Bolivariano Columbo Silva, del sector Negro Primero de Ciudad Bolívar. Al parecer, la causa de este enfrentamiento, que se realizó luego de salir de clases en la parte externa del colegio, fue el amor de un joven.

*) Un estudiante del Instituto Cumbres de Caracas , ubicado en Santa Paula, dejó herido a un alumno del colegio San Ignacio de Loyola, por lo que éste último pasó varios días interno en una clínica con lesiones graves, tras una pelea por una niña.

*) En muchas páginas de Internet circulan videos capturados con cámaras de celulares en los que son las niñas de Caracas las protagonistas de las peleas colegiales. Con faldas cortas y medias hasta las rodillas, se les ve tirándose por los cabellos y rasguñándose las caras. De fondo, se escuchan los gritos de los compañeros de clase, quienes las animan a seguir peleando como si de un espectáculo se tratara.

*) El otro caso que es más grave es la pornografía. En la calle hay videos en donde aparecen niñas de primero a tercer año, según el uniforme que portan en las escenas de sexo, las que tienen una duración de 45 minutos aproximadamente y fueron grabadas con teléfonos celulares con cámara y luego pasadas a computadoras para hacer las ediciones con suficientes tomas para elaborar las películas. Hubo un caso en que la mamá de una de las menores en escena vio un video y murió de un infarto.

Mi pregunta es:

¿A quién le compete este problema? 

¿Que está pasando en la familia venezolana que están descuidando a sus hijos?

¿Acaso los padres no se dan cuentan de que sus hijos tienen problemas?

¿Porqué hoy en día hay graves problemas de comunicación entre padres e hijos?

¿Porqué el Ministerio de Educación no toma cartas en el asunto con respecto a la violencia? 

 

 
 
 
About these ads

0 Responses to “Violencia y descomposición escolar en Venezuela”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 618 seguidores

%d personas les gusta esto: