EL INCENDIO DE TACOA 19/12/1982

free counters

La mañana del día Domingo de Adviento, 19 de Diciembre de 1982, “El Diablo” bajó a bañarse a “TACOA”, al igual como lo hacen miles de caraqueños en los días festivos previos a la Navidad, época de vacaciones y día ideal para un merecido descanso luego de todo un año de arduo trabajo, pero tan solo ésta vez, éste nefasto individuo se le ocurrió invitar a “La Muerte”, tragedia y destrucción era su almuerzo.

Esto sucedió en la vida real, no es un cuento cualquiera, ocurrió más o menos de la siguiente manera, ya que todos los testigos principales del suceso fallecieron en el mismo.

Era una típica mañana decembrina fría y con poco viento, las labores rutinarias de tres obreros de la ELECTRICIDAD DE CARACAS, se desarrollaban en completa normalidad; LUIS NATERA, JOSE MANUEL RODRÍGUEZ y ALEXIS ALSAUL, realizaban la misma tarea diaria encomendada de siempre, descargar combustible y trasegar, unos 16.000 Lts., del denominado FUEL-OIL, en esta oportunidad provenientes del barco tanquero; MURACHÍ al TANQUE Nº 8 de almacenamiento del COMPLEJO DE GENERACION ELECTRICA, ubicado en TACOA, Arrecifes, Mcpio Vargas, Distrito Federal (actualmente Estado Vargas), cuando aproximadamente a las seis y cuarto de la mañana se produjo una explosión que mando por los aires a los tres obreros que supervisaban la descarga, tan solo ALEXIS ALSAUL, quedo con vida, sus dos compañeros fueron lanzados tan lejos que desaparecieron físicamente, se cree cayeron a la mar, ALEXIS aún con graves quemaduras logro correr y activar la alarma de incendio, de inmediato la sección de guardia “A” y “B” de los Hombres de Azul, estos ubicados en La Guaira salieron presurosos a sofocar el incendio que se iniciaba.

42 Abnegados hombres de azul los miembros del CUERPO DE BOMBEROS del Mcpio. Vargas, salieron prestos a combatir el voraz incendio que se desataba en el Tanque Nº: 8, y que amenazaba los demás depósitos de combustibles cercanos al incendio inicial.

La magnitud de la conflagración tomaba intensidad que resultaba fuera de control, se llamaron más unidades bomberiles de refuerzo, acudieron las secciones de guardia de los BOMBEROS MARINOS del Puerto de La Guaira, y las unidades de Intervención Inmediata de los BOMBEROS AERONÁUTICOS del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, ubicado de Maiquetía.

Ya miles de bañistas bajaban por la autopista a disfrutar de un domingo playero, desde allí ahí se observaba una gran columna de denso humo negro que subía cientos de metros, más no se ubicaba el sitio preciso del incendio, muchos decidieron acercarse a curiosear desviando sus vehículos hacia las playas de Catia La Mar.

Policías Metropolitanos y Guardias Nacionales, fueron enviados a acordonar la zona e evitar que personas curiosas se acercaran al sitio del incendio, más la realidad era otra, cientos de habitantes de una barriada cercana que se levanto con el correr del tiempo en los alrededores de la cerca perimetral de los patios de depósitos de combustibles se dedicaban a observar el incendio en primera fila desde sus casas, levantados desde temprano por el ensordecedor ruido de la explosión y el ulular de sirenas de los vehículos de Emergencias.

Muchos de los habitantes se acercaban a pie a curiosear lo que pasaba, ya desde el Aeropuerto de Maiquetía habían enviado un helicóptero perteneciente a la Policia Metropolitana el YV-O-PM-6 como piloto el Cap. (AV-C) GIOVANUCHI, sobrevolaba el área del incendio informando de los pormenores y coordinando por radio a través de la Torre de Control de Maiquetía las operaciones de combate de incendio.

Las primeras emisoras de radio tenían la noticia inicial que se desarrollaba, la misma indicaban con fanfarrias; “EXTRA”… “EXTRA”… “EXTRA”… “ULTIMA HORA”, ¡UN VORAZ INCENDIO SE REGISTRA EN TACOA…! Anunciaban los locutores con voces estridentes.

Mientras la Radio lanzaban Extras Noticiosos al aire, los Medios de Comunicación Social; Prensa y TV, localizaban a sus reporteros llamándolos a sus casas urgentemente, enviándolos sin saber con sus equipos de fotógrafos y camarógrafos a un cita con “La Muerte”.

Gran cantidad de personas curiosas empezaron a bajar de Caracas para La Guaira a ver el incendio, esto origino un fuerte congestionamiento en la autopista, ya a media mañana más de un centenar de hombres combatía el incendio, mientras otros eran enviados como relevos, unidades de las secciones de guardia del CUERPO DE BOMBEROS del Dtto. Federal, BOMBEROS del Dtto. Sucre (actualmente BOMBEROS DEL ESTE), Voluntarios de DEFENSA CIVIL, GUARDIA NACIONAL, POLICÍA METROPOLITANA, TÉCNICOS DE PDVSA, ELECTRICIDAD DE CARACAS, así como de otros cuerpos y organismos oficiales se daban cita en Tacoa.

Aproximadamente a medio día el fuego era controlado, numerosas personalidades se dedicaban a rendir declaraciones sobre el suceso a los medios de comunicación social mediante entrevistas en vivo desde el sitio de los acontecimientos y fue cuando “El Diablo” y “La Muerte” decidieron darse un Chapuzón en el TANQUE Nº: 9, exactamente a las 12 horas con 35 minutos, “EXPLOTA” el referido tanque.

Una unidad del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, que se encotraban en el momento de la explosión estaban integrados por la unidad Magirus Deuz : El Sgto Luis Gregorio Merente, Los Dtgdo Nelson Fernandez Bombero Angel Peña y el Dtgdo Jose Ignacio Avila Orta, salienron ilesos de la explosión. El único que falleció en el sitio fué el Cap Luis Eduardo Perez Pérez.

 “LA MUERTE” llegó de invitada rochelera, su anuncio fue apoteósico, una gigantesca explosión como la de un volcán en erupción derramando combustible hacia todas las direcciones posibles, una lluvia de fuego se acerco al helicóptero YV-O-PM-6 se encontraba posado en ese instante en la playa cercana a Tacoa, su piloto el Cap. GIOVANUCHI, vio como se empezaba a derretir el Plexiglas de su parabrisas, se bajo y corrió hacia la mar donde se zambullo, atrás venía una bola de fuego que cayo e incendio todo a su paso, cientos de personas quedaron estupefactas y anonadadas sin reaccionar y fueron alcanzadas por la lluvia de fuego que del cielo llovía.

Ríos de fuego bajaban por las laderas de Tacoa hacia la mar, miles de curiosos y efectivos bomberiles corrían para salvar sus vidas, el fuego acabo con más de 500 viviendas ubicadas en el sector, cientos de vehículos fueron abrazados por las llamas y todos los carros de Bomberos y Policiales incluido el helicóptero se incendiaron quedando totalmente calcinados.

“TAMAKUM”, un popular pescador de Tacoa que tenía un pequeño restaurante de pescado frito y un varadero de lanchas, socorrió a muchos que se lanzaron al mar, el con otros pescadores de Arrecife, se hicieron a la mar en sus peñeros, rescatando y trasladando a tierra firme segura a cientos de personas ya que los que sobrevivieron corrieron hacia el mar, en tierra era el infierno todo estaba en llamas, el combustible se mezclo con la aguas leguas de fuego flotaban sobre el mar pero a pesar de esto “TAMAKUM”, cumplió como un verdadero HOMBRE DEL MAR y BOMBERO MARINO.

Este 19 de Diciembre se cumplirá otro aniversario más de algo que no debió nunca ocurrir, más de 160 personas fueron declaradas oficialmente fallecidas por encontrarse sus restos carbonizados, otros mas fallecerían en los diferentes centros hospitalarios víctimas de las graves quemaduras, mas de un centenar de desaparecidos reclamados por familiares, un numero de personas no determinado resultaron con diversas heridas y quemaduras de primero, segundo y tercer grado, cientos de habitantes quedaron sin viviendas y pertenencias, más de 50 BOMBEROS murieron ese día, otro número superior entre Comunicadores Sociales, Policías y Voluntarios.

Tomado de El Bombero Venezolano

http://www.geocities.com/pipeline/halfpipe/6362/

TACOA 020TACOA 1000TACOA 2000TACOA 3000tacoa2 zztacoaBOMBEROS_DESCANSANDOMMMzzzEL_TANQUE_9_APAGADOMMMzzztacoaBOMBERO_CON_PLASTICOMMM

Tacoa: domingo de cenizas en navidad

Bomberos aprendieron de las enseñanzas dejadas por el incendio

CÉSAR BATIZ

La Guaira. En diciembre de 1982 no hubo navidad en Vargas.

A las 6:15 am del 19 de ese mes, a sólo cinco días de la celebración del nacimiento del niño Jesús, una explosión despertó a los vecinos de la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga, adormecidos aún por la brisa marina impregnada con olor a petróleo. Momentos antes, en la parte interna de la planta de la Electricidad de Caracas, Luis Natera, José Manuel Rodríguez y Alexis Alsaúl, encargados ese día de supervisar la descarga de 16 mil litros de fuel oil trasladados por el petrolero Murachí, habían detectado un problema en el tanque ocho, donde sería depositado el combustible.

Para determinar el origen del problema se acercaron al lugar, abrieron la escotilla y sobrevino la explosión. Natera y Rodríguez desaparecieron en el acto.

Alsaúl, malherido, activó la alarma que alertó a 18 bomberos de Caracas de guardia en la delegación de La Guaira.

Freddy Suárez, hoy subteniente del Cuerpo de Bomberos de Vargas, estuvo en el segundo grupo de funcionarios en llegar al sitio. Ese 19 de diciembre cumplía apenas tres días de haber recibido el título de apagafuego. Otros 25 compañeros, pertenecientes a la promoción Héroes de El Silencio, se encontraban en el lugar, pensando que para combatir el fuego sólo necesitaban agua, presión y coraje.

Segunda explosión. Pero el destino les deparaba otro futuro a ellos, a los voluntarios, a los nueve periodistas y a los curiosos que se encontraban cerca del incendio. “Después de varias horas de trabajo, subí con otros compañeros a buscar comida, cuando explotó el tanque 9. Tratamos de regresar pero el fuego y el calor no nos dejó avanzar”, recuerda Suárez.

“Yo vi cuando volaron por el aire los bomberos y periodistas”, rememora Zaida Acosta, una de las curiosas que observaba los hechos.

Su comandante, capitán Luis Eduardo Pérez, hablaba con los periodistas, entre ellos Carlos Moros, de El Universal, y Marianela Russa, reportera de Venezolana de Televisión, cuando ocurrió la explosión.

Más atrás iba el fotógrafo de Últimas Noticias, Román Rosales y doscientos metros a distancia del fuego estaba Mirian Morillo, que gracias a su precaución quedó para contarlo, aunque la periodista de nuestro diario prefiere tener ese pasado muy retirado de su presente.

“Durante mucho tiempo no leí ninguna noticia sobre Tacoa”, apunta Morillo, a quien le injertaron piel en sus dos brazos.

Incontable. Acosta, cuya hija aún vive a escasos metros de la planta, asegura que el calor le quemó los brazos. Pero a otras personas les fue peor. “Vi niñas con las piernas desfiguradas y supe de otros que murieron tapiados por el petróleo”.

Un manto de fuel oil se deslizó a la playa, persiguiendo a los desesperados que se lanzaron al agua. El capitán Giovanuchi que observaba las acciones bomberiles desde el helicóptero que piloteaba, tuvo que arrojarse al mar para salvar su vida.

Pescadores de la zona salvaron a muchos heridos.

Dos días después se hablaba de 150 muertos, entre ellos 56 efectivos bomberiles según el Cuerpo de Bomberos de Caracas.

Pasados 20 años, Suárez asegura que 180 cadáveres lograron ser reconocidos, mientras que otros tantos, entre ellos apagafuegos, voluntarios, policías y vecinos descansan en el panteón al desconocido ubicado en el Cementerio General del Sur.

Duro aprendizaje. “Duele mucho ver a los companeros morir”, expone el subteniente, pero agrega que despues de esa tragedia los bomberos tomaron conciencia.

“En ese momento no habia integracion entre la planta y los bomberos, ignorabamos a que tipo de material combustible nos enfrentabamos y nosotros careciamos de capacidad profesional”, resalta Suarez.

Veinte anos despues la realidad es otra. Bomberos formados para enfrentar una tragedia como esa que hasta el atentado contra las torres gemelas, tenia el record del suceso con la mayor cantidad de apagafuegos muertos.

CAUSAS E INVESTIGACIÓN
Impericia, fallas técnicas o designio divino. Veinte años más tarde todavía se desconoce con precisión la causa del incendio. El subteniente Ely Peraza, en ese entonces miembro de los Bomberos de la UCV, recuerda que se dijo que el primer incendio se originó cuando los dos trabajadores de la electricidad utilizaron una linterna para iluminar el interior del tanque. Agrega que el nueve estalló debido a que ocurrió un fenómeno llamado boilover o conversión, es decir, hubo una transferencia de calor entre los depósitos.
Las voces de los que exigieron una investigación a fondo, entre ellos el presidente Luis Herrera Campins, se apagaron a los pocos meses.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/12/22/p26n1.htm

TACOA A 23 AÑOS / Otra tragedia que Vargas no olvida
El día en que Arrecife los atrapó :160 fallecidos, entre ellos bomberos y periodistas, y más de 500 casas destruidas, dejó el incendio
 

R. ESCALONA

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maiquetía. “Ese día volví a nacer. El ruido de la explosión fue horrible, no había escuchado nada así, cuando volteé a ver qué había sucedido, venía la onda expansiva hacía mí. Salí corriendo para el malecón, pero igual me alcanzó. Me quemé las piernas, el brazo izquierdo y la espalda, pero quedé vivo. Sólo me encomendé a Dios”, expresó Angel Mendoza, uno de los tantos heridos que dejó la tragedia de Tacoa _el 19 de diciembre de 1982_ hace 23 años, en el Complejo de Generación Eléctrica de Arrecife, estado Vargas.

Fueron 160 fallecidos, 50 bomberos, comunicadores sociales, 500 viviendas destruidas, cientos de vehículos calcinados y un recuerdo que marcó la vida de tantas personas.

Una vez ocurrido el suceso, este joven de 22 años, para la época, quien se dedicaba a cuidar en el balneario las lanchas deportivas de caraqueños que bajaban en vacaciones a disfrutar de las playas del litoral central, se sumó a la labor de funcionarios de los Bomberos, Defensa Civil y Voluntarios que salvaron sus vidas y comenzaron a rescatar a los afectados y trasladar a los heridos.

Mendoza recuerda que estaba en una fiesta de toque de tambor y llegó a su casa a las 4:00 de la mañana, cuando a las 6:15 am escuchó la primera explosión, luego la Guardia Nacional comenzó a disparar una ráfaga de tiros al aire para que la gente se despertara. “Cuando bajé a ver qué había sucedido, vi un barco descargando petróleo y corrí a chequear las lanchas que cuidaba. Los efectivos mandaban a la gente a desalojar e ir a Playa Tacoa, donde permanecimos tres horas. Nos avisaron que todo estaba controlado y podíamos irnos a nuestras casas”.

Se estaba quitando el petróleo derramado por el primer tanque cuando casi a un cuarto para las doce del mediodía escuchó el sonido de la segunda explosión, que acabó con la vida de cientos de personas.

“Después que la onda me alcanzó, fui a buscar la lancha y ayudar a rescatar a las personas, porque a pesar del dolor había que hacer algo, ayudar, era el momento de colaborar, todo era horrible, sólo pude llevar a 20 personas porque no aguantaba más con las quemadas. Me trasladaron al Seguro Social, donde estuve un mes con calmantes y suero. Lo peor es que estábamos impactados y traumatizados, había gente que dormida gritaba que se quemaba. Los nervios se apoderaron de todos. Mis heridas sanaron con los años, pero los recuerdos siguen frescos”.

Un día impredecible
El 19 de diciembre de 1982, tres obreros de La Electricidad de Caracas efectuaban labores rutinarias, descargaban combustible y trasegaban unos 16.000 litros provenientes del barco banquero Murachí, cuando ocurrió la primera explosión del tanque 8 que mandó por los aires a los trabajadores Luis Natera, José Manuel Rodríguez y Alexis Alsaúl; este último, a pesar de las quemadas, activó la alarma de emergencia.

Centenares de funcionarios de cuerpos de seguridad fueron al lugar para combatir el voraz incendio.

Cuando suponían que estaba controlada la situación, el tanque 9 explotó al mediodía, volando los cuerpos de los bomberos que hacían el refrescamiento. Como un volcán en erupción salió derramado el combustible, mientras que la onda alcanzó hasta un helicóptero que arrojaba espuma.

El comandante de los Bomberos Aeronáuticos, Luis Eduardo Pérez, conversaba con los periodistas Carlos Moros, de El Universal, y Marianela Russa, de Venezolana de Televisión, cuando ocurrió la explosión. Estaba también muy cerca el fotógrafo de Ultimas Noticias, Román Rosales, y a 200 metros la comunicadora social Mirian Morillo, quien resultó quemada, pero salvó su vida.

A 23 años podría decirse que se desconoce con precisión la causa de lo ocurrido en el primer tanque y creen que quizás una transferencia de calor ocasionó la segunda explosión. Lo que sí es cierto es que Tacoa jamás se olvidará

http://www.eluniversal.com/2005/12/19/ccs_art_19412A.shtml

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
About these ads

27 Responses to “EL INCENDIO DE TACOA 19/12/1982”


  1. 1 franklin 16 enero, 2010 en 0:06

    hacen 28 años cumplidos que el señor tenga piedad de ellos y los tenga en la gloria de dios amen padre amado

  2. 2 richard andrade 17 febrero, 2011 en 16:37

    EL SITIO DE FOSA COMUN DONDE FUERON ENTERRADOS MUCHAS PERSONAS FALLECIDAS EN ESTE SINIESTRO DENTRO DEL CEMENTERIO GENERAL DEL SUR HOY LUCE VISTOSO UN HERMOSO Y DIGNO “BASURERO” Y SITIO DE ESPARCIMIENTO DE LOS MAL VIVIENTES DL CERRO DEL CEMENTERIO…QUE TRISTEZA…

  3. 3 bea 18 febrero, 2011 en 1:12

    recuerdo que mi hermano (+) que era bombero de Caracas tenia apenas tenia 19 años….estaba en la casa y cuando vio la noticia salio corriendo y lo volvimos a ver luego de el entierro de los compañeros: fueron momentos muy duro para el y todos sus compañeros…. tengo algunas fotos de esos dias

  4. 6 Jose Ignacio Avila Orta 9 marzo, 2011 en 10:28

    Es Lamentable que la persona que escribio o narrò lo sucedido el 19/12/1982 en la planta de tacoa este diciendo mentiras con respecto a esto, Los Bomberos Aeronauticos de Venezuela ubicados en el aeropuerto de maiquetia Eran 4 los integrantes de la unida magirus deuz Sgto Luis Gregorio merente, Los Dtgdo Nelson Fernandez Bombero Angel Peña y Mi Personas Dtgdo Jose Ignacio Avila Orta, Ninguno de los cuatro fallecio en el sitio el unico fue el cap Luis Eduardo Perez perez y el fue por helicoptero y tampoco esta ba en el camion el estaba montado en el tanque cuando exploto, el camion nunca volo por los aires, estoy molesto por que nos estan pasando por muerto , gracias a dios todavia nos queda mucho por darle a esta venezuela, Saludos hasta la proxima espero que corrijan este gran falla

    • 7 farahnna 14 marzo, 2011 en 16:46

      Hola buenas tardes

      Lamento lo de la información errada, ya que la información fué tomada de una página web. Muchas gracias por la aclaratoria y en su momento la corregiré. Al igual me encantaría contar con su testimonio si es que se puede.

      Saludos Cordiales.

      • 8 Carlos Redondo 2 diciembre, 2013 en 6:45

        Si de algo vale a estas alturas, la periodista del Canal 8 no se llamaba Marianela. Su nombre era MARIA ADELA RUSA para entonces era esposa del Conocido periodista conductor de TV, hoy en Televen, Carlos Fernandes.

    • 9 bro contreras eliberto 10 julio, 2011 en 23:18

      si fuiste a esa tragedia ps narrala solo tu sabes como sucedio todo y si es malo q digan cosas q no deberian al pasar de los años seria imposible olvidar tan fatal vivencia…

  5. 10 MARLENE MONTANER 17 marzo, 2011 en 17:26

    YA HAN PASADO MUCHOS AÑOS, PERO LOS SOBREVIVIENTES TODAVIA RECUERDAN ESTA TRAGEDIA COMO SI FUE AYER, Y LES DEJO MARCAS QUE NADA NI NADIE SE LAS PODRA BORRAR, NUNCA ESTOS HEROES ANONIMOS RECIBIERON UNA GRATIFICACION POR SU LABOR HEORICA, Y CADA DIA QUE PASA SE ESTA DEJANDO EN EL OLVIDO Y EL MONUMENTO DEL CEMENTERIO LO TIENEN CADA VEZ MAS DESCUIDADO…. MI COMPAÑERO TODAVIA SUFRE CUANDO RECUERDA ESE LAMENTABLE DIA…

  6. 11 mariaperez 23 abril, 2011 en 9:22

    23.4.2011 siento un profundo dolor y pena como es posible donde estan los restos de todos los que vivieron la tragedia de tacoa no le rindan honor y merito para elantecer sus espititus de gozo.
    Que reposentomando en codideracion al comentario deRichard Andrade,sensible ante la inoperancia de las autoridades de PC bomberos de toda venezuela que saben por estudios la lamentable tragedia de vargas.SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION DE DESASTRE3S

  7. 12 josefina 21 mayo, 2011 en 0:20

    quisiera saber si en la tragedia de tacoa habia un bombero de apellido Blandin que fallecio alli

  8. 13 argenis 7 noviembre, 2011 en 2:59

    YO NACI ESE DIA UNA HORA DESPUES DE LA EXPLOSION ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO MANDEN UN CORREO: argenis_pay@live.com.mx

  9. 14 LA VERDAD SOBRE TACOA 20 diciembre, 2011 en 4:11

    Mire amigo lo que paso en Tacoa, no fue culpa de los tipos del tanque, el agua marina se filtro en el tanque 8, por las mangueras y eso causo la primera explosion.

    El tanque 9, fue lo mas grave, como sale alli, los inexpertos bomberos no sabian como tratar un incendio con Hidrocarburos, adivinen que hace avivar mas el fuego,?? el agua pues posee oxigeno, ese mismo oxigeno acomulado que volo el tanque 8, volo el Tanque 9, los mismos bomberos provocaron imprudentemente ese desastre, por eso todavia se puede leer que no hay un dato definitivo de lo que alli paso.
    Lamentable, triste y que nunca se repita.
    ahora se usa espuma de esa parecida a la de los extiguidores para apagar esos incendios.

    Esto lo se yo, por conversaciones un un DISIP de la epoca

  10. 15 LUIS .TORRENEGRA MALDONADO 13 marzo, 2012 en 5:12

    mil disculpas pero tiene q documentarse mejor,un disip de la epoca me da es risa,yo con un año de servicio,lo vivi en carne propia,honorable cuerpo de bomeros dl dtto.sucre,hy bomberos del este.DICIPLINA,HONOR Y ADNEGACION.eso fuimos y seguiremos siendo,ls grandes anonimos. TTE. LUIS.TORRENEGRA JUBILADO

  11. 16 miguel angel becerra hernandez 26 agosto, 2012 en 9:18

    que facil es jusgar a los demas y que dificil es ser bombero mi tio el capitan feliz alfonso villamizar de los bomberos marino murio en tacoa ese dia y no es posible que otra persona diga que por culpa de ellos que fue peor la trgedia
    prof, miguel angel becerra .

  12. 17 rudy rosendo 3 septiembre, 2012 en 4:40

    bueno para mi opiniomn alli nadie tubo la culpa las cosas pasan por voluntad de dios y si dios permitio eso solo el sabe porq

  13. 18 José Raúl Fernández Zambrano 3 septiembre, 2012 en 6:20

    UN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS HEROES ANONIMOS Y UN PADRE NUESTRO A LOS FALLECIDOS EN ESA TRAGEDIA, ES IRRESPONSABLE CULPAR A ESTOS HEROES QUE ENTREGARON SUS VIDAS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBER.

    Cbo 1ro Bro/Aero (r) José Raúl Fernández Zambrano

  14. 19 jose gregorio ruiz 1 octubre, 2012 en 11:03

    me es dificil creer que existan personas tan irresponsables que se atrevan a menospreciar o realizar acusaciones tan serias contra una institucion donde la cual cuando tu ingresas a sus filas lo primero que aprendes a salvar vidas aun a cuesta de perder la tuya y si habia inexperiencia por parte de nuestros hermanos bomberos donde quedo las recomendaciones de los expertos en materia de desastres naturalez y provocados por el hombre de los otros organismos presentes, y es como lo apunta mi teniente luis torre negra…saludos del cabo 2do jose ruiz de los gloriosos bomberos del Distrito sucre

  15. 20 sandra perez 29 noviembre, 2012 en 4:47

    hui que triste hera la navida povre gente hiqe feo era el diablo

  16. 21 Evelio Lucero 9 diciembre, 2012 en 22:04

    la verdad que para aceptar un comentario tan estúpido como el que narra este señor hay que ser bien irresponsable, 1ro un funcionario policial no puede estar mas preparado que un bombero y lo de la espuma química, no es nada nuevo, en las primeras clases para graduarse de bombero están todas estas explicaciones.
    yo pertenezco a la `promoción “Bodas de Plata” 25 años, retirado hace ya muchos años (46) y me gustaría ver a este señor apagando un velocípedo ardiendo, para ser bombero se necesita tener dos buenas esferas bien colocadas. estas cosas hay que aclararlas pero la verdad es que con esta persona uno lo que pierde es el tiempo. DISCIPLINA Y ABNEGACIOn saludos todos los bomberos del Dtto Federal, de Venezuela y del mundo
    Evelio Lucero C. equipo No 30 de esa época.

  17. 22 pedrito 4 febrero, 2013 en 22:28

    entonces? que produjo el incendio? que ocurrio en el tanque 8 que al abrir la escotilla este exploto; cuales fueron esas condiciones?

  18. 23 johan perez 3 mayo, 2013 en 6:22

    Dios Bendiga a todas esas personas que perdieron su vida en el flagible incendios de tacoa, Bomberos un ejemplo a seguir y para aquellas personas, que no saben lo que es arriesgar su vida por otro nosotros “SI” por que dia a dia aun lo hacemos, sin importar raza, politica y condicion algunas Diciplina y Adnegacion para toda la vida. DONDE LOS DEMAS CORREN NOSOTROS ENTRAMOS. Sgto 2 Johan Perez B.D.C

  19. 24 audrey silva 9 mayo, 2013 en 3:22

    SE DEBERIA Saber en realidad que causo el sobrecalentamiento para poder evitar un accidente de este tipo

  20. 25 jose luis 17 julio, 2013 en 4:03

    cuantos bomberos se han perdido en combate de verdad e incluso policías y los militares quieren erigirse como los que mandan o los mas poderosos de Venezuela, solo porque manejan armas, pero se les olvida una cosa, que la conciencia del hombre es en verdad la mas poderosa y esa la maneja el bombero que día tras día deja su humanidad por salvar a otros en los diferentes tipos de servicios… solo es cuestión de que investiguen y se darán cuenta de la realidad que aquí les esbozo.. Sin retaliaciones hacia nadie o institución alguna. Al Cesar lo que es del Cesar.

  21. 26 jose.jaimesCh. 4 febrero, 2014 en 0:10

    Cabe destacar que a raíz de esa lamentable e infortunada tragedia, el Comisario General (P.T.J.) Eduardo Rojas Ochoa, en vista que había muy poco personal entrenado en la Investigación de hechos similares en nuestro país, decidió crear en el referido Cuerpo Policial un equipo conformado por funcionarios del mismo, siendo seleccionados para tal labor (para ese entonces) Inspector Evandro Rodríguez (+), Sub- Inspector Carlos Arreaza Solórzano y los Detectives José Jaimes Chacón y Williams Melean Perry y José Jaimes Chacón, esos cuatro funcionarios fueron los fundadores del Grupo de Investigación de Siniestros de la División General de Criminalística del Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

  22. 27 Reinaldo Bernal 9 septiembre, 2014 en 20:55

    Paz a las almas de esos valientes hombres y mujeres que murieron combatiendo ese infierno.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 618 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: